Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Accidentes in itinere: los peatones también pueden ser víctimas.

Accidentes in itinere: los peatones también pueden ser víctimas.

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Accidentes in itinere: los peatones también pueden ser víctimas

27/02/2014

Accidentes in itinere: los peatones también pueden ser víctimas

En el año 2012, un total de 11.000 personas fueron víctimas de atropellos. Este dato engloba 376 fallecidos, casi 2.000 heridos graves y cerca de 9.000 heridos leves. Con el fin de conseguir que estas desafortunadas cifras disminuyan, desde FUNDACIÓN MAPFRE queremos recordar a todos aquellos empleados que se desplacen a su puesto de trabajo andando la importancia de transitar con precaución por las vías urbanas para evitar accidentes in itinere por atropello.

A pesar de que durante la última década la siniestralidad en nuestro país haya disminuido drásticamente a un ritmo anual del 11%, el descenso de los atropellos mortales en ciudad ha sido inferior (5%), aumentando incluso el número de muertes entre 2011 y 2012, pasándose de 222 fallecidos en 2011 a 232 en 2012. Entre estas cifras se contabilizan también los accidentes in itinere, ocurridos en su mayoría en los centros urbanos.

Según desvela una investigación de la siniestralidad de los peatones elaborada por FUNDACIÓN MAPFRE, las dos causas más frecuentes de los atropellos graves y mortales en nuestro país son las infracciones y las distracciones (tanto por parte del peatón como por parte del conductor del vehículo que lo atropella). Además, la velocidad inadecuada, el alcohol, las drogas, la inexperiencia y el cansancio son también causas destacadas de los atropellos, incluidos los considerados como accidentes in itinere.

De entre todos los peatones fallecidos en España, las ciudades registran el 68% de víctimas. Para los especialistas, la mejora de la seguridad vial en las vías urbanas pasa por una mayor conciencia y educación vial, ciudades mejor acondicionadas para los peatones y medidas para calmar el tráfico en estas zonas.

Por otro lado, aunque el número de víctimas en vías interurbanas es menor que el de las ciudades, el índice de mortalidad en este tipo de vías es siete veces mayor. Es más, según recientes estudios, el índice de mortalidad de un peatón en carretera es cuatro veces mayor que el de un motorista, seis veces mayor que el de un ciclista y siete veces mayor que el de un conductor de automóvil.

Accidentes in itinere: los peatones también pueden ser víctimas

Accidentes in itinere: cómo evitar un atropello

A continuación, FUNDACIÓN MAPFRE os ofrece una serie de recomendaciones que podéis poner en práctica para evitar un atropello y por tanto reducir también los accidentes in itinere. Muchos de estos se producen porcausas que podrían haberse prevenido con facilidad.

En caso de ser peatón y transitar por la ciudad, utiliza los pasos de peatones para cruzar la vía, respeta los semáforos y mira siempre a derecha e izquierda antes de iniciar el paso (en calles de doble sentido de circulación, primero a la izquierda, luego a la derecha y, por último, de nuevo a la izquierda). Cuando camines por carretera, marcha por la izquierda de frente a la circulación de vehículos, y si es de noche o hay poca visibilidad, utiliza chaleco y prendas reflectantes.

Por el contrario, si eres tú el que conduce, modera la velocidad cuando circules por la ciudad y extrema la atención en lugares críticos (pasos de peatones y sus alrededores, zonas escolares, paradas de autobús, salidas de garajes, lugares de ocio, etc.). En caso de avería en carretera, sitúa tu vehículo en un lugar visible fuera de la calzada y de la parte transitable del arcén, siempre que sea posible. Cuando tengas que salir del vehículo, mira siempre el retrovisor antes de abrir la puerta y viste el chaleco reflectante para que el resto de usuarios en la vía te vean con mayor facilidad.

Además de estas recomendaciones, desde FUNDACIÓN MAPFRE os ofrecemos la posibilidad de mejorar y ampliar vuestros conocimientos en seguridad vial a través de nuestro Programa de Formación para empresas, entre cuyos cursos se incluye un módulo específico para peatones. La realización de estos cursos os ayudará a mejorar vuestra actuación como usuarios de las vías, tanto urbanas como interurbanas, y contribuir así a la reducción de los accidentes in itinere por atropello, entre otros tipos de siniestros.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre