Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Abrir la puerta del coche con la mano más alejada para mirar, una medida que ayudaría a muchos ciclistas

Abrir la puerta del coche con la mano más alejada para mirar, una medida que ayudaría a muchos ciclistas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Abrir la puerta del coche con la mano más alejada para mirar, una medida que ayudaría a muchos ciclistas

03/02/2020

Abrir la puerta del coche con la mano más alejada para mirar, una medida que ayudaría a muchos ciclistas

Se aparca el coche y se abre la puerta sin apenas mirar. Peatones y ciclistas se convierten en los usuarios más vulnerables de sufrir un golpe con esta puerta abierta. Cuando se trata de la puerta que da a la calzada, las consecuencias pueden ser mayores. En Reino Unido se está barajando la posibilidad de incluir en el Código de Circulación la obligatoriedad de mirar bien si hay ciclistas antes de abrir la puerta. 

Cycling UK, organización benéfica que fomenta el uso de la bicicleta en Reino Unido, y la empresa de reparto de comida a domicilio Uber, han puesto en marcha una campaña en este sentido. El objetivo es concienciar a los conductores y usuarios de vehículos de la importancia de mirar antes de abrir la puerta, especialmente cuando hay una vía para ciclistas.  Y es que, según esta misma organización, cientos de ciclistas en Inglaterra, Gales y Escocia sufren lesiones cada año porque alguien ha abierto la puerta del automóvil en su trayecto.

Para ello se fomenta la conocida como maniobra ‘Dutch Reach’, técnica holandesa que consiste en utilizar la mano más alejada de la puerta para su apertura. De esta forma, se obliga al cuerpo a girar y el usuario puede verificar por encima del hombro si hay ciclistas u otros usuarios. Esta técnica se enseña en muchos países y, según una encuesta reciente realizada por Cycling UK, sólo el 12% de las personas conoce esta técnica en Reino Unido. 

El objetivo de su campaña no es otro que fomentar el conocimiento y utilización de esta técnica. Para ello se utiliza un vídeo de realidad virtual y se muestra una colisión de este tipo y cómo se podría haber evitado. La campaña llegará a más de 5 millones de pasajeros y 60 mil conductores que usan la aplicación de Uber en Reino Unido. 

Según medios nacionales, la técnica holandesa de abrir la puerta con la mano contraria (la mano izquierda en el caso de Reino Unido) para obligarse a mirar podría a ser obligatoria en Reino Unido, ya que se incluiría en el Código de Circulación. 

En esta línea, el nuevo Código de Carreteras británico también incluiría otras medidas enfocadas a los ciclistas como la obligatoriedad de mantener una distancia mínima en los adelantamientos de 1,3 metros en vías 30 y de 2 metros en aquellas de más de 30. Igualmente se modificará la normativa en lo que respecta al uso del casco y elementos reflectantes. 

Por último, destacar que Uber ha creado una nueva función de alerta de ciclistas en Londres para pedir a los pasajeros que miren si hay usuarios antes de abrir la puerta con esta técnica. En esta línea, ha creado una serie de guías educativas y vídeos para los trabajadores de Uber Eats con el objetivo de reducir su siniestralidad. Las recomendaciones se centran en el mantenimiento de la bicicleta, la señalización, cómo realizar los cruces, el posicionamiento en carretera e información sobre otros usuarios y riesgos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre