Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. España se suma al objetivo europeo de reducir al 50% la cifra de fallecidos y heridos graves durante el próximo decenio

España se suma al objetivo europeo de reducir al 50% la cifra de fallecidos y heridos graves durante el próximo decenio

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

España se suma al objetivo europeo de reducir al 50% la cifra de fallecidos y heridos graves durante el próximo decenio

11/12/2018

España se suma al objetivo europeo de reducir al 50% la cifra de fallecidos y heridos graves durante el próximo decenio

Cerca de 30 expertos en seguridad vial se han reunido en Madrid en la Conferencia Internacional ‘¿De la Visión Cero al Objetivo Cero? Liderazgo global en la mejora de la seguridad vial’ que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados y que ha organizado Fundación MAPFRE con el apoyo de la Comisión de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible. El ministro del Interior, Fernando Grnade-Marlaska ha anunciado que el Gobierno obligará a los ayuntamientos a limitar a 30 km/h la circulación en ciudad en vías de único sentido y se ha mostrado el compromiso de España para reducir en un 50% las víctimas mortales y heridos graves para 2030.

Rosa María Romero, Vicepresidenta 3ª de la Mesa del Congreso de los Diputados, ha inaugurado la jornada destacando la importancia de lograr el Objetivo Cero y cómo este surgió en Suiza. En su opinión, este tipo de jornadas aportan soluciones para ver cómo abordar el reto social de lograr que ninguna persona pierda la vida en las carreteras. 

El acto también ha sido inaugurado por Antonio Huertas, Presidente de Fundación MAPFRE, quien ha destacado que ojalá llegue un día en el que no se puedan vender seguros porque no se produzca ningún accidente de tráfico. ‘El reto es descomunal pero todos debemos estar en el mismo lado. Los resultados objetivos en diferentes ciudades europeas demuestran que se puede lograr’, ha remarcado. 

A continuación, se han producido las conferencias magistrales. Matthew Baldwin, Director General Adjunto y Coordinador Europeo de Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Comisión Europea, ha presentado las propuestas de la Comisión Europea para el nuevo Plan de Acción Estratégico Europeo sobre Seguridad Vial y ha indicado que ‘la seguridad vial es para nosotros un reto moral’. Y es que al año fallecen en el mundo 1,35 millones de personas y 25 mil son en la Unión Europea. Lo peor es que se prevé que llegue a los 42 millones en 2050. A esto hay que añadir que en determinadas zonas, como África, no se registran bien los datos. Por ejemplo, en China sólo se tienen en cuenta los fallecidos que se producen en la carretera y no aquellos que mueren en los hospitales a causa de un siniestro vial. ‘¿Serían aceptable que 5000 aviones se cayeran al año? ¿Por qué hemos permitido que 1,3 millones de personas mueran al año en las carreteras?’, ha preguntado. 

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado las principales medidas normativas adoptadas por la DGT, entre las que se encuentran ‘nuevas limitaciones de la velocidad en carreteras y ciudades, planes específicos para ciclistas y motoristas, la mejora de la formación mediante la regulación de la enseñanza presencial obligatoria para aprobar el carnet de conducir, así como cursos de conducción segura’.

En este sentido, el ministro ha asegurado que Tráfico ya está trabando en la reforma del Reglamento General de Circulación y una de sus principales novedades reside en limitar la velocidad máxima a 30 km/h en todas las ciudades y concretamente en las vías de un solo carril por sentido. Además, ha resaltado que España es de los pocos países europeos que todavía permite circular a 100 kilómetros/h en carreteras convencionales. Precisamente, una de las próximas medidas de Tráfico es fijar el límite máximo de velocidad en vías secundarias en 90 km/h. La DGT también quiere establecer la enseñanza presencial obligatoria para obtener el carnet de conducir y la bonificación de dos puntos en el permiso por realizar cursos de conducción segura. Igualmente se aboga por la estandarización de los sistemas de seguridad más efectivos en los coches

Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, ha hecho hincapié en que deben darse pasos decididos en la estandarización de los sistemas de seguridad de los vehículos, claves en la reducción de los accidentes y lesiones, y en el desarrollo y aplicación de criterios de correspondencia entre velocidad, uso y diseño en las vías. También ha hecho hincapié en que el enfoque de “sistema seguro”, que combina conductor seguro, velocidad segura, vehículo seguro, vía segura y gestión post accidente adecuada, representa un “pilar fundamental” de la futura Estrategia de Seguridad Vial 2021-2030, en la que ‘España suscribirá el objetivo de la Unión Europea de reducir en un 50% los fallecidos y heridos graves durante el próximo decenio’.

La jornada, que ha mostrado la Visión Cero en ciudades como Boston, Getafe, Galicia o Madrid, también ha contado con la voz de las víctimas de accidentes de tráfico.  Jeanne Picard, presidenta de la Federación Iberoamericana de Asociaciones de Víctimas contra la Violencia Vial (FICVI) y fundadora de la asociación española STOP ACCIDENTES, ha resaltado la importancia de promover 'valores viales y de ciudadanía, valores éticos de respeto a la vida de los demás” y ha demandado la creación de una Secretaría de Estado para que todas las victimas “de hechos violentos e inesperados encuentren la ayuda y el apoyo necesario para orientar de nuevo su vida'. 

En esta línea, Mar Cogollos, Presidenta de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal, (AESLEME), ha apelado a la creación de un organismo que coordine a todos los ministerios implicados (Interior, Fomento, Sanidad, Industria, Educación) con amplias facultades ejecutivas de coordinación interministerial. 

Por su parte, Ole Thorson, Presidente de la asociación Prevención de Accidentes de Tráfico (PAT), ha insistido en 'la necesidad de dar a los usuarios vulnerables, ciclistas y peatones el espacio que se merecen en las ciudades, aplicando medidas que permitan calmar el tráfico y mejorar la calidad del aire que respiramos y del espacio que habitamos'.

Claes Tingvall, creador del movimiento Visión Cero (1995) y profesor de Mecánica Aplicada en la Universidad de Chalmers (Suecia), ha destacado durante su intervención la importancia que tiene alinear la seguridad del tráfico con la agenda de la ONU 2030, lo que representa ‘un desafío y una promesa para el futuro’ y ha puesto de manifiesto la necesidad de diseñar estrategias que tengan en cuenta el ‘fallo humano’ y que planteen soluciones innovadoras que se anticipen y corrijan las decisiones equivocadas de los conductores. 

Por otro lado, Veronique Feypell, del Foro Internacional de Transporte (OCDE), ha recordado que esta entidad fue la primera organización que promovió la adopción del “SafeSystem”, cuya visión es que ‘nadie debe morir o sufrir lesiones graves en la carretera’. 

Igualmente, Antonio Avenoso, director ejecutivo del European Transport Safety Council, ha subrayado que durante los próximos meses Europa abordará dos asuntos de gran importancia en la nueva legislación sobre seguridad vial. 'El primero va encaminado a que los nuevos vehículos sean más seguros y cuenten con sistema de frenado de emergencia automático y asistencia de velocidad inteligente y, el segundo, para lograr que la infraestructura vial sea más segura, gracias a la realización de auditorías e inspecciones periódicas'. 

LOS SINIESTROS LABORALES DE TRÁFICO, UN GRAN RETO

Stephanie Pratt, directora del Center for Motor Vehicle Safety, un organismo dependiente del National Institute for Occupational Safety and Health (NIOSH), ha resaltado que ‘los accidentes de tráfico son la causa principal de muertes relacionadas con el trabajo en Estados Unidos y representan el 35% de todas las víctimas que se producen el ámbito laboral’. Pratt ha explicado por qué la seguridad vial relacionada con el trabajo debe formar parte de cualquier programa que tenga como objetivo lograr cero víctimas. Y es que ‘las empresas y sus trabajadores son los principales usuarios de las carreteras y aquellos que lo hacen de manera segura contribuyen a prevenir lesiones a otros usuarios’. Así, ha señalado que ‘en Estados Unidos las empresas que han adoptado programas de seguridad vial laboral, son a menudo multinacionales que también están tratando de promover la seguridad vial fuera de sus empresas’.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre