Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. 4 de cada 10 usuarios de patinetes eléctricos y hoverboards cree que puede circular por cualquier lugar

4 de cada 10 usuarios de patinetes eléctricos y hoverboards cree que puede circular por cualquier lugar

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

4 de cada 10 usuarios de patinetes eléctricos y hoverboards cree que puede circular por cualquier lugar

17/01/2019

4 de cada 10 usuarios de patinetes eléctricos y hoverboards cree que puede circular por cualquier lugar

Los vehículos de movilidad personal (VMP) están gozando de un gran auge. Sin embargo, hay que tener en cuenta que comparten el espacio con vehículos motorizados y con usuarios vulnerables como pueden ser peatones. El informe ‘Nuevos sistemas de movilidad personal y sus problemas asociados a la seguridad vial’, realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) y Fundación MAPFRE analiza detalladamente esta situación.

Más de 20.000 vehículos de este tipo circulan en España. Sin embargo, no hay una legislación concreta que regule su utilización. Son los diferentes Ayuntamientos los encargados de hacerlo. 


DESCARGAR INFORME


El informe ‘Nuevos sistemas de movilidad personas y sus problemas asociados a la seguridad vial’ analiza la opinión y percepción sobre la existencia de este tipo de vehículos entre más de 500 conductores, peatones y usuarios de VMP y revela que 8 de cada 10 conductores y peatones tienen sensación de peligro e inseguridad respecto a la circulación de segways, patinetes eléctricos y hoverboards. De hecho, 1 de cada 10 reconoce haber sufrido algún percance en el último año, motivo por el que 9 de cada 10 (92%) consideran necesario que se regule su utilización lo antes posible.

Este mismo estudio también revela que la mayoría de los usuarios (8 de cada 10) recomienda utilizarlos por el ahorro de tiempo y dinero que les genera, aunque también señalan algunas desventajas como la incertidumbre legal existente (7 de cada 10 cree necesaria su regulación). También subrayan la inseguridad que les produce. En este sentido, el 17% de los usuarios de vehículos de movilidad personal admite haber sufrido un incidente, que en más de la mitad de los casos (68%) no produjo heridos.

Y es que los principales problemas residen en que no hay un marco legal existente que regule su utilización, además de los 300 incidentes registrados con 5 víctimas mortales (en Badajoz, Barcelona, Asturias, Gerona y Córdoba) y los problemas de convivencia que están surgiendo en muchas ciudades.

Con todo ello, el informe demuestra que la opinión general es que los vehículos de movilidad personal “no están exentos de riesgo”, que es necesario regular su uso y que existe un “desconocimiento general” sobre las normas de circulación y pautas de protección, autoprotección y seguridad. De hecho, hay que destacar que el 65% de conductores de vehículos a motor y peatones y el 49% de usuarios de VMP no conocen si existe o no normativa sobre el uso adecuado de estos vehículos. Llama la atención, además, que el 40% de las personas que utiliza este medio de transporte, eléctrico y de pequeño tamaño, considera que puede circular por cualquier lugar cuando la realidad no es así.

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN 

-Este tipo de vehículo de movilidad personal no pueden utilizarse en carreteras y no se pueden aparcar en las aceras de modo indiscriminado. 

-Se recomienda la utilización del casco, así como de elementos de protección y de alta visibilidad, que también pueden ayudar a proteger a los usuarios de VMP, quienes en la mayoría de las ocasiones (65%) no utilizan ningún sistema de protección, incluido el casco, utilizado únicamente por 3 de cada 10 usuarios.

-Se aconseja que los vehículos de movilidad urbana personal sólo se desplacen por calles o zonas con tráfico calmado (calles con límites 30 km/h), o por carriles bici separados del resto de vehículos a motor o por zonas especialmente habilitadas para ellos.

Por último, el informe también incide en la importancia de simplificar la normativa en todas las ciudades para que sea lo más homogénea posible, evite contradicciones y fomente el uso seguro de los nuevos sistemas de movilidad por parte de residentes y no residentes. También realizar un seguimiento de la siniestralidad ligada al uso de los VMP, de manera que se pueda cuantificar el impacto de su uso en la seguridad de la circulación en los espacios públicos y, así, diseñar las políticas adecuadas para minimizar los riegos para todos los usuarios.

En esta infografía ofrecemos recomendaciones sobre la utilización de este tipo de vehículos:

Vehículo movilidad personal

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre