Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Pautas para realizar la maniobra de marcha atrás con total seguridad

Pautas para realizar la maniobra de marcha atrás con total seguridad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Pautas para realizar la maniobra de marcha atrás con total seguridad

15/07/2019

Pautas para realizar la maniobra de marcha atrás con total seguridad

Realizar la maniobra de marcha atrás puede resultar una de las más complicadas y todo va a depender de la pericia del conductor. Afortunadamente, hay tecnología que nos puede ayudar como las cámaras de visión trasera. Sin embargo, hay ocasiones en que no se puede realizar.

El Reglamento General de Circulación “prohíbe circular hacia atrás, salvo en los casos en que no sea posible marchar hacia adelante ni cambiar de dirección o sentido de marcha, y en las maniobras complementarias de otra que la exija, y siempre con el recorrido mínimo indispensable para efectuarla”. 

Igualmente, remarca que el recorrido hacia atrás, como maniobra complementaria de la parada, el estacionamiento o la incorporación a la circulación, no podrá ser superior a 15 metros ni invadir un cruce de vías. También se prohíbe la maniobra de marcha atrás en autovías y autopistas.

¿CÓMO REALIZAR LA MANIOBRA DE MARCHA ATRÁS?

1-En primer lugar, hay que advertir con las señales preceptivas la intención de iniciar la maniobra y cerciorarse de que se puede realizar sin riesgos. Si fuera necesario, se podrá bajar del vehículo o incluso seguir las indicaciones de otra persona. 

Se debe encender la luz de marcha atrás, si dispone de ella, o, en caso contrario, extendiendo el brazo horizontalmente con la palma de la mano hacia atrás.

2-La maniobra se debe realizar lentamente y con la máxima precaución.

3-Se debe detener la maniobra si:

  • Hubiera avisos indicadores de riesgo.
  • Se apercibiera de la proximidad de otro vehículo o de una persona o animal.
  • Lo exige la seguridad.

TECNOLOGÍA QUE AYUDA 

Las cámaras traseras muestran al conductor lo que ocurre detrás del vehículo y se reduce así el riesgo de colisión u atropello. El vehículo lo puede incorporar de serie o se puede instalar.

También hay retrovisores digitales que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores y que cuentan con cámaras exteriores en los laterales que proyectan imágenes en la pantalla que hay que el interior del vehículo. Igualmente, hay retrovisores de regulación automática que se activan cuando se pone la marcha atrás inclinando el cristal hacia abajo para facilitar la visión.

Muy útiles son también los sensores de proximidad que avisan de manera sonora si detectan la cercanía de personas y objetos en la parte trasera. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre