Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Doce consejos para el conductor profesional

Doce consejos para el conductor profesional

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Doce consejos para el conductor profesional

30/04/2018

Doce consejos para el conductor profesional

¿Dedicas buena parte de tu trabajo a la conducción? Conductor de pasajeros, de mercancías, repartidores, comerciales…Todos ellos pasan toda o buena parte de su jornada en la carretera. Con motivo del Día del Trabajador queremos ofrecer doce consejos dirigidos específicamente a los conductores profesionales, para que su jornada laboral transcurra con total seguridad.

1-Planifica los trayectos y los horarios de entrega. Hay que tener en cuenta posibles atascos y retrasos que puedan surgir por el camino. Con una buena planificación evitaremos las prisas y los agobios por hacer la entrega a tiempo. 

2-Realiza paradas para descansar. Hay que respetar las normas de descanso y conducción y, sobre todo, parar cuando notemos fatiga o somnolencia.  Y es que todo conductor necesita un descanso al volante. El conductor profesional también. Aquí encontrarás información sobre tacógrafos.

3-Mantén la calma y evita el estrés. Para ello hay que evitar las prisas y elegir aquellas rutas con menos tráfico. 

4-Es muy importante tener un sueño reparador. Aquí te mostramos los beneficios de un buen descanso para el conductor. 

5-Respeta siempre los límites de velocidad, por mucha prisa que tengas. 

6-Evita distracciones como coger el teléfono móvil mientras conduces, consultar informes al volante o manipular el GPS con el coche en marcha. Conoce aquí qué distracciones debemos evitar cuando se está en la carretera

7-La carga siempre debe ir bien sujeta y nunca exceder el peso máximo autorizado. Te explicamos cómo influye el exceso de carga en la seguridad y cómo se debe fijar la carga. 

8-Realiza adecuadamente las labores de carga y descarga sin poner en riesgo al resto de usuarios ni tu propia integridad.

9-Realiza cursos de formación y, sobre todo de conducción de forma periódica para reciclarte y abandonar posibles malas costumbres al volante. Estos cursos deben ser tanto teóricos como prácticos. En muchos casos estos cursos son realizados por las propias empresas para reducir su siniestralidad vial laboral. 

10-Sigue las pautas de los planes de prevención de riesgos laborales y planes de movilidad de la empresa. 

11-Es recomendable que el vehículo esté en buenas condiciones. Para ello, hay que realizar un mantenimiento periódico y debe pasar la Inspección Técnica del Vehículo con la periodicidad que se indica en su tarjeta de inspección. Aquí te explicamos por qué es importante que el vehículo haya pasado la ITV.

12. Respeta siempre las normas de circulación y, por supuesto, siempre conduce con el cinturón de seguridad puesto o el casco si vas en moto.  

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre