Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Estudio: Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010-2019

Estudio: Siniestralidad, mortalidad agrícola, vuelcos de tractores e incendios en cosechadoras 2010-2019

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Análisis de la siniestralidad con tractores e incendios en cosechadoras

Ciudades casi cero: qué localidades son las más seguras de España

Autor: Coordinado por el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE, en colaboración con el grupo de investigación de Mecatrónica agraria de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Laboratorio de Maquinaria Agrícola de la Universidad de Zaragoza (UZ).

Año de publicación: 2020

Muchos de los siniestros mortales y fallecidos ocurridos con tractores no quedan registrados. En los medios de comunicación en los últimos 10 años han aparecido, al menos, 1.172 noticias de personas fallecidas en el campo, los registros de los sucesivos ministerios de trabajo únicamente reportan 473: es decir, alrededor de únicamente el 40%.

Con estos datos en la mesa, el presente informe realiza un análisis de datos de siniestralidad en maquinaria agrícola relacionados con siniestros laborales y, en segundo lugar, se analiza el riesgo de daños materiales y su posible traducción en daños medioambientales originados por incendios generados por maquinaria agrícola, concretamente para el caso de las cosechadoras de cereal. 

El objetivo final es el de visibilizar los factores de riesgo presentes con mayor frecuencia en los siniestros mortales. Se busca dar una visión global y mostrar un problema que no se percibe en el conjunto de la sociedad, ya que las noticias constituyen un goteo constante que la mayoría de veces únicamente aparece en los medios de comunicación regionales. 

Descargar informe

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre