Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

03/06/2020

Todo lo que debes saber sobre el uso de mascarillas

¿En qué circunstancias se debe usar mascarilla? ¿Es obligatorio? ¿Se debe utilizar mascarilla y guantes cuando se conduce? Abordamos a continuación qué dice la normativa al respecto, los diferentes tipos de mascarilla que hay en el mercado y qué es lo recomendable. 

¿Qué dice la normativa? La Orden SND/422/2020, de 19 de mayo, por la que se regulan las condiciones para el uso obligatorio de mascarilla durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, indica que las personas mayores de 6 años están obligadas a utilizar mascarillas en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Se refiere a cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénica y quirúrgica, que cubra nariz y boca.

No están obligados a usar mascarilla las personas para las que su uso esté contraindicado por motivos de salud debidamente justificados, o que por su situación de discapacidad o dependencia presenten alteraciones de conducta que hagan inviable su utilización. Tampoco se debe llevar en el desarrollo de actividades en las que, por la propia naturaleza de estas, resulte incompatible el uso de la mascarilla ni aquellas personas que tengan causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

TIPOS DE MACARILLAS

Actualmente podemos encontrar en el mercado los siguientes tipos de mascarillas, tal y como recoge el Ministerio de Sanidad:

-Mascarillas higiénicas: suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso. El fabricante indica el número máximo de lavados y usos. Dentro de este tipo, hay de tres clases. Por un lado, mascarillas que cumplen con las especificaciones UNE 0064 y 0065, mascarillas que cumplen con otras especificaciones pero que no cumplen el estándar de calidad de la UNE o que están bajo otras normas y mascarillas sin especificaciones (no se han sometido a ensayos ni verificaciones). 

Se recomienda no utilizar este tipo de mascarillas durante más de 4 horas. Este tipo de mascarillas no es un EPI ni un producto sanitario.

-Mascarillas quirúrgicas: se suelen utilizar en ambientes clínicos, ya que son las utilizadas por personal sanitario y pacientes infectados o sospechosos de estarlo. Están diseñadas para filtrar el aire exhalado y, por lo tanto, protege a quienes están a tu alrededor. Tienen un mecanismo que permite ceñirla estrechamente sobre la nariz, boca y barbilla. Tampoco se recomienda usarlas durante más de 4 horas. Sobre su duración, dependerá de las indicaciones del fabricante. 

Podemos dividir los tipos de mascarilla quirúrgica según la eficacia de filtración: Tipo I y Tipo II. Si estas últimas se denominas IIR, quiere decir que son resistentes a salpicaduras.

El marcado CE asegura que la mascarilla cumple con la legislación y la referencia UNE 14683 que ha pasado un estándar de calidad.

-Mascarillas EPI: este tipo de mascarilla son Equipos de Protección Individual (EPI) y se recomienda su uso por parte de profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario. También pueden estar recomendadas para grupos vulnerables por indicación médica. Filtran el aire inhalado evitando la entrada de partículas contaminantes en el organismo.

Según su eficacia pueden ser de tres tipos: FFP1, FFP2 y FFP3. Aquellas con filtros contra partículas se dividen en P1, P2 y P3. Su duración depende de las indicaciones del fabricante.

En el etiquetado debe figurar el marcado CE, seguido de cuatro números, que indican que el producto cumple con la legislación vigente. También se debe hacer referencia a la norma UNE EN-149. El marcaje NR indica que no es reutilizable y el R que sí lo es. 

Los profesionales deben utilizar mascarillas EPI, pueden ser con o sin válvula de exhalación.

EL USO DE MASCARILLAS EN LOS VEHÍCULOS

No es necesario el uso de mascarillas siempre que viajemos con personas con las que convivamos, pero si en el coche o motocicleta viajamos con otra persona que no resida con nosotros, es obligatorio el uso de mascarilla. En motocicletas, ciclomotores o vehículos de categoría L no es necesaria la mascarilla si se usa casco integral con visera. 

En el caso de transporte público de viajeros, como es el caso del tren, autobús o metro, el uso de mascarilla es obligatorio. En este artículo resolvemos las dudas sobre la ocupación de vehículos durante la pandemia.

Es importante recordar que el conductor debe llevar la mascarilla correctamente ajustada, con el fin de que una mala colocación, o el propio vaho si lleva gafas, le impida una visión correcta.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre