Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Sistema de detección de peatones, ¿cómo funciona y por qué es importante?

Sistema de detección de peatones, ¿cómo funciona y por qué es importante?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Sistema de detección de peatones, ¿cómo funciona y por qué es importante?

16/09/2016

Sistema de detección de peatones, ¿cómo funciona y por qué es importante?

Se trata sin duda de uno de los avances tecnológicos que todo coche debería llevar de serie: el sistema de detección de peatones. Sin embargo, no es así. De hecho, en la mayoría de casos se ofrece como opcional dentro de un pack. Su importancia en tal que Euro NCAP ha comenzado a valorar la eficacia de dicho sistema en los distintos coches que pone a prueba, premiando su implantación.

El sistema funciona gracia al empleo de una cámara que es capaz de detectar al peatón y lo identifica como tal. Igualmente, hay un radar que calcula la distancia del peatón respecto al vehículo. Una vez el peatón ha sido detectado por el sistema, si el conductor no frena a tiempo, éste puede hacerlo de manera autónoma, evitando así el atropello o disminuyendo las consecuencias.

A pesar de las numerosas vidas que se salvarían en todo el mundo con su implantación general, se trata de un sistema de seguridad poco presente en los coches, tal y como recoge el  informe “El precio de la seguridad”, realizado  por el Área de Prevención y Seguridad Vial de Fundación MAPFRE. En dicho trabajo se ha analizado el equipamiento de seguridad de 12 modelos de diferentes marcas.

Es llamativo lo difícil que puede resultar adquirir los últimos sistemas de seguridad en los modelos más bajos. Así, por ejemplo, el sistema detección de peatones no está disponible en la mayor parte de utilitarios urbanos. Tenemos que acudir al resto de clases para poder ver este sistema como algo opcional y dentro de paquete. De hecho, no siempre está disponible en todas las versiones.

ESPECIAL ATENCIÓN EN EURO NCAP

Dicho organismo ha añadido a sus pruebas los sistemas de detección de peatones con frenada autónoma de emergencia (AEB), siendo así los primeros en valorar este tipo de tecnología.

Desde 2016, Euro NCAP divide la valoración de estrella en dos. Por un lado, el organismo valorará los vehículos con los equipamientos de serie. Po otro lado, se analizarán aquellos sistemas de seguridad adicionales (este equipamiento opcional debe estar disponible en todas las variantes de todos los países en los equipamientos adicionales para poder ser evaluados).

Por ello, a partir de ahora, cualquier modelo que ofrezca la posibilidad de instalar el sistema de detección de peatones podrá obtener puntos extras en su valoración.

Euro NCAP evalúa tres escenarios posibles en un cruce: un adulto sale corriendo desde el lado del conductor del vehículo; un adulto sale andando desde el lado del pasajero; y un niño aparece corriendo entre vehículos estacionados en el lado del pasajero. Se trata de situaciones críticas que pueden ocurrir en la vida real. Aquí se comprueba su funcionamiento, rapidez de respuesta y eficacia.

El mencionado organismo indica ‘en muchos casos, es posible que la tecnología de AEB para peatones sea incapaz de evitar la colisión. Por eso, Euro NCAP solo premia si las pruebas de impacto contra peatones muestran que el vehículo presenta un diseño delantero indulgente’.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre