Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Se endurecen los castigos por delitos de tráfico

Se endurecen los castigos por delitos de tráfico

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Se endurecen los castigos por delitos de tráfico

29/04/2019

Se endurecen los castigos por delitos de tráfico

Determinados delitos contra la seguridad vial se han visto endurecidos con la Ley Orgánica 2/2019, de 1 de marzo, de modificación de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en materia de imprudencia en la conducción de vehículos a motor o ciclomotor y sanción del abandono del lugar del accidente.

El Senado aprobaba la reforma del Código Penal con 222 votos a favor y sólo 14 en contra. Se endurecen así las penas por delitos de tráfico pero, sin duda, la mayor novedad reside en la introducción de un nuevo delito: el abandono del lugar del accidente. De esta forma, la persona que huya de un siniestro de tráfico puede ser castigado con penas de 2 a 4 años de prisión en caso de que el accidente sea resultado de una imprudencia. Si por el contrario se trata de un accidente fortuito, la pena puede ser de 3 a 6 meses de prisión. Hay que tener en cuenta que el delito de omisión de socorro sólo se contemplaba anteriormente si la víctima estaba viva y no había otra persona auxiliando. 

Otra de las novedades es la imprudencia grave de manera automática, es decir, si se comete un delito contra la seguridad vial y se han causado fallecidos o heridos, la conducta pasa a ser imprudencia grave. Las penas son de entre 1 y 4 años de cárcel en caso de muerte y hasta 1 año en caso de lesiones. 

Igualmente se han endurecido las penas graves que, anteriormente, tenían una pena máxima de 4 años. Ahora puede ser de hasta 6 y 9 años de cárcel. El juez puede agravar la pena en un grado (hasta 6 años de prisión) si se causan como mínimo dos fallecidos o un fallecido y un lesionado muy grave (lesiones invalidantes). También se puede agravar dos grados (hasta 9 años de prisión) si los fallecidos son “muchos” (la cantidad la apreciará el juez).

Una de las grandes peticiones de las víctimas de tráfico es que los siniestros menores o más conocidos como ‘faltas leves’ vuelvan a ser delito. Es otra de las grandes novedades. Si una lesión leve causa lesiones o muerte puede ser considerada imprudencia menos grave. La pena es de 3 a 6 meses de multa. Aunque se trata de un castigo mínimo, las víctimas pueden beneficiarse de abogado de oficio, la actuación de la fiscalía o de los servicios de los peritos judiciales. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre