Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Sabes cómo auxiliar en un siniestro de tráfico? Compruébalo en nuestro test

¿Sabes cómo auxiliar en un siniestro de tráfico? Compruébalo en nuestro test

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Sabes cómo auxiliar en un siniestro de tráfico? Compruébalo en nuestro test

22/02/2021

¿Sabes cómo auxiliar en un siniestro de tráfico? Compruébalo en nuestro test

Saber actuar de forma segura y eficaz ante un vehículo siniestrado puede salvar la vida de sus ocupantes, además de proteger la de aquellos que los auxilian. ¿Qué pasos se deben seguir? ¿Qué es lo que se tiene que hacer primero ante un siniestro? Comprueba que sabes qué hacer en nuestro test.

1-¿Qué es lo primero que debes hacer si te encuentras ante un siniestro de tráfico?

a)Lo primero que debo hacer es llamar a emergencias, al 112.

b) Proteger la zona. Debo detener mi vehículo en un lugar seguro, encender las luces de emergencia, ponerme el chaleco reflectante y señalizar el lugar del siniestro.

c) Detener el coche y auxiliar a los heridos.

d) No debo hacer nada, ya que no soy un profesional.

2-¿Debo quedarme en un siniestro de tráfico si ya hay gente socorriendo?

a)No, si ya hay gente socorriendo y se ha personado en el lugar del hecho la autoridad competente no es necesario, salvo que se requiera mi testimonio de lo sucedido o mis servicios para ayudar a los heridos. 

b)Siempre debo quedarme para ayudar. 

c)Sólo debo ayudar si he visto cómo ha sido el siniestro.

d)Puede elegir si ayudar o no. 

3-¿Se debe llamar a emergencias antes de proteger la zona?

a)Sí, de esta forma tarda menos en llegar el auxilio.

b)No, es lo último que debo hacer. Primero debo proteger y después socorrer a los heridos. 

c) No, primero debo proteger la zona y, a continuación, avisar a los servicios de emergencia 112 y ofrecer la mayor información posible sobre el siniestro (lugar, estado de los heridos, etc.)

d) No es necesario llamar a emergencias. 

4-¿Puedo utilizar la luz de emergencia V-16 para señalizar un siniestro o se deben usar sólo de los triángulos reflectantes?

a)Actualmente se deben utilizar de forma obligatoria los triángulos, pero puedo reforzar esta señalización con la utilización de la luz de emergencia V-16..

b)No, está prohibida la utilización de la luz de emergencia V-16.

c) Sólo puedo utilizar la luz de emergencia V-16 cuando sea obligatoria.

d) Es obligatorio utilizar ambas opciones. 

5-¿Cómo se deben colocar los triángulos?

a)Los triángulos se deben colocar delante y detrás del coche. Pegados al vehículo.

b)Basta con colocar un triángulo encima del automóvil, en el techo.

c) Se pueden colocar como desee el conductor. 

d) Hay que situar cada uno a 50 metros del vehículo para que sean visibles a una distancia de 100 metros. En el caso de calzadas con más de dos carriles por cada sentido o de sentido único, como son autopistas o autovías, basta con colocar un triángulo detrás a 50 metros. 

RESPUESTAS:

1-La respuesta correcta es la B. Lo primero que debemos hacer es proteger, tanto a nosotros mismos como al resto de personas afectadas y al entorno. A continuación, ya se puede avisar a los servicios de emergencia, y por último se debe socorrer a las víctimas, en la medida de nuestras posibilidades. 

2-La respuesta correcta es la A. El Reglamento General de Circulación en su artículo 129 recoge que los usuarios de las vías que se vean implicados en un accidente de tráfico, lo presencien o tengan conocimiento de él estarán obligados a auxiliar o solicitar auxilio para atender a las víctimas, si las hubiera, prestar su colaboración para evitar mayores peligros o daños, restablecer, en la medida de lo posible, la seguridad de la circulación y esclarecer los hechos. Salvo en los casos en que, manifiestamente, no sea necesaria su colaboración, todo usuario de la vía que advierta que se ha producido un siniestro de circulación, sin estar implicado en él, deberá cumplimentar, en cuanto le sea posible y le afecten, las prescripciones establecidas en mencionado artículo, a no ser que se hubieran personado en el lugar del hecho la autoridad o sus agentes.

3-La respuesta correcta es la C. Después de proteger la zona, debemos avisar a emergencias en caso de ser necesario. Se debe ofrecer la mayor información posible: número coches involucrados, heridos, vía, punto kilométrico, si hay niños, si las víctimas están conscientes, etc.

4-La respuesta correcta es la A. Actualmente se deben utilizar de forma obligatoria los triángulos, pero se puede reforzar esta señalización con la utilización de la luz de emergencia V-16, que sí será obligatoria en 2024. 

5-La respuesta correcta es la D. Los triángulos se deben situar cada uno a 50 metros del vehículo, por delante y por detrás de modo que sean visibles a una distancia de 100 metros. En el caso de calzadas con más de dos carriles por cada sentido o sentido único, como son autopistas o autovías, basta con colocar un triángulo detrás.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre