Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Resolvemos todas tus dudas sobre los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Resolvemos todas tus dudas sobre los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Resolvemos todas tus dudas sobre los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

05/05/2021

Resolvemos todas tus dudas sobre los nuevos límites de velocidad en vías urbanas

Los límites de velocidad en vías urbanas van a cambiar desde el próximo día 11 de mayo. Desde ese momento, nos encontraremos en las ciudades con vías limitadas a 20, 30 y 50 km/h. La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado un Manual de aplicación de los nuevos límites de velocidad en vías urbanas y travesías.

Estos nuevos límites de velocidad llegan con el objetivo de apaciguar el tráfico y potenciar una movilidad mucho más sostenible y segura. Desde el 11 de mayo de 2021, el límite de velocidad en vías urbanas pasa a ser:

  • 20 km/h en vías que dispongan de una plataforma única de calzada y acera.
  • 30 km/h en vías de un único carril por sentido de circulación.
  • 50 km/h en vías de dos o más carriles por sentido de circulación. 

Debido a las numerosas dudas que pueden surgir, también entre las autoridades municipales a la hora de aplicar estos cambios que se recogen en el Reglamento General de Circulación, el citado manual cuenta con ejemplos reales que se pueden encontrar en las calles de cualquier población. Igualmente, se ha elaborado un video donde se explican los cambios y cómo van a contribuir a mejorar la seguridad y la movilidad en las calles.

El vídeo presenta, de manera gráfica, ejemplos concretos en los que se describe la sección de la vía mediante un esquema, se hace referencia a la parte específica de la normativa que aplica y, finalmente, se consolida el ejemplo mediante un caso gráfico real.

Tal y como ha indicado el director general de Tráfico, Pere Navarro, “esta bajada de la velocidad en nuestras calles, va a permitir a las autoridades municipales crear ciudades más amables, más humanas, donde puedan convivir de forma más segura los distintos usuarios de la vía, porque con velocidades superiores a 30km/h la seguridad para todos los actores que interactúan no está garantizada”.

Recordamos que estos cambios en los límites de velocidad recogidos en el Reglamento General de Circulación se aprobaron en Consejo de Ministros el pasado 10 de noviembre de 2020, y se estableció un periodo de seis meses desde su publicación en el BOE para su entrada en vigor el 11 de mayo de 2021. 

De esta forma, los Ayuntamientos disponen de un paraguas legal normativo para poder aplicar los 30 km/h en sus localidades. Hay que tener en cuenta que en 2019 los fallecidos en siniestros de tráfico en las ciudades aumentaron un 6%, mientras que en vías interurbanas se redujeron un 6%. A esto hay que añadir que el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

Está comprobado que, a menor velocidad, menos posibilidades de fallecer en un siniestro de tráfico. Por ejemplo, tras un atropello a una velocidad de 30km/h el riesgo de fallecer es un 10%. Si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%, tal y como recoge la DGT. 

En este sentido, la DGT apunta a las experiencias existentes de zonas 30 en ciudades donde se ha demostrado el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de siniestros de tráfico que han llegado a superar el 40%. 

¿SE RESPETAN LOS LÍMITES DE VELOCIDAD BAJOS EN LAS CIUDADES?

Actualmente podemos encontramos con límites de velocidad más reducidos en las proximidades de colegios, residencias o parques, es decir, zonas de especial riesgo por la alta presencia de peatones. Sin embargo, el informe ‘Velocidad y usuarios vulnerables’, realizado por Fundación MAPFRE, revela que 7 de cada 10 incumple con estos límites.

Con el objetivo de comprobar hasta qué punto se respetaban estos límites de velocidad reducidos, Fundación MAPFRE controló 3.090 vehículos. De ellos, 2.007 superaron los límites de velocidad marcados y sólo 1.083 circularon correctamente. Precisamente, el informe muestra que en cuanto menor es el límite de velocidad máximo fijado, mayor es el grado en el que se excede dicha velocidad. Así, en las vías limitadas a 20 km/h la velocidad media a la que circulaban los vehículos era de 35,7 km/h. En este caso, el 97% de los vehículos excedía el límite de 20 km/h establecido, es decir, 532 vehículos. 

Por su parte, un 82% de los vehículos tampoco cumplía con el límite de velocidad de 30 km/h (243 vehículos). Aquí la media velocidad era de 37,9 km/h. 

En el caso de vías limitadas a 40 km/h el exceso era menor y la velocidad media se situaba en 43,3 km/h. En este caso, 556 vehículos respetaban el límite de velocidad (el 34%). 

En vías limitadas a 50km/h la velocidad media estaba incluso por debajo, 42,2 km/h. En este caso, el 24% de los conductores había infringido la velocidad indicada, es decir, 269 vehículos.

ORIGEN DE ÁMBITO EUROPEO

Reducir la velocidad en las ciudades a 30 km/h es una de las prioridades de la Agenda 2030. Igualmente, la Declaración de Estocolmo 2020, redactada tras la III Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial recoge en su octava recomendación “establecer un límite máximo de velocidad de desplazamiento por las vías de 30km/h en zonas urbanas”.

Asimismo, la Unión Europea, dentro del marco de las políticas europeas en seguridad vial para el periodo 2021-2030 se basa en el enfoque Sistema Seguro, en el que las vías y los vehículos deben estar diseñados para dar cabida a los errores humanos sin causar lesiones graves o muertes. La velocidad permitida para los vehículos es uno de los componentes del nivel de seguridad proporcionado por las otras partes del sistema.

Por último, el lema Streets for Life #Love30 (calles para la vida), que se ha escogido este año por Naciones Unidas para la celebración de la VI Semana Mundial para la Seguridad Vial que se celebrará del 17 al 23 mayo 2021, se centra también en la reducción del límite de velocidad a 30 km/h.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre