Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué requisitos básicos debe buscar una empresa en un conductor profesional?

¿Qué requisitos básicos debe buscar una empresa en un conductor profesional?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué requisitos básicos debe buscar una empresa en un conductor profesional?

04/03/2019

¿Qué requisitos básicos debe buscar una empresa en un conductor profesional?

Un conductor profesional debe reunir una serie de cualidades especiales que toda empresa debe buscar a la hora de reclutar a nuevo personal. Abordamos, a continuación, algunos requisitos básicos que las compañías deberían tener en cuenta para contar con conductores profesionales cualificados. 

-Por supuesto, la persona debe contar con el carnet de conducir específico. Y es que no es lo mismo conducir un coche que un autobús con pasajeros o un camión con mercancía peligrosa

Recordamos que el carnet de conducir B sólo permite la conducción de automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg. Además, sólo puede haber 9 ocupantes como máximo (incluido el conductor). Comprueba aquí qué vehículos se pueden conducir con el permiso de conducción B.

Por ejemplo, para poder conducir un camión es necesario ser mayor de edad, no estar privado del derecho a conducir, poseer el certificado médico y el permiso de conducir de la clase B. Si se cumplen con estos requerimientos, ya se puede optar a obtener el permiso para conducir camiones. Tal y como recoge el Reglamento General de Conductores, para ser conductor de camiones es necesaria alguna de estas licencias: C1, C, C1+E o C+E (Comprueba aquí qué tipos de permisos hay en España).

Si por el contrario se quieren llevar mercancías peligrosas, se debe contar con el ADR, que permite llevar vehículos de transporte de cisternas, mercancías explosivas o radiactivas. Es necesario contar con el permiso tipo B con una antigüedad de más de un año, tener un curso formativo específico y aprobar el examen. También es imprescindible pasar un test psicotécnico y no estar privado por resolución judicial del derecho a conducir vehículos de motor y ciclomotores, ni hallarse sometido a suspensión o intervención administrativa del permiso.

-Igualmente, debe tener las pruebas de aptitud profesional en regla, es decir, debe haber realizado los cursos CAP necesarios que deben tener todos los conductores de camiones y autobuses y que deben renovar cada 5 años. 

-El conductor debe tener un notable compromiso con la seguridad vial, es decir, cumplir con todas las normas de circulación y estar concienciado con la problemática que supone la siniestralidad vial. Se aconseja la aceptación de sistemas como el alcolock y el asistente de velocidad inteligente. Por supuesto, debe cumplir con los tiempos de descanso necesarios (tacógrafos).

-Igualmente, debe contar con todos los puntos del carnet de conducir.

-Ser permisivo en lo que se refiere a la realización de controles de alcohol y drogas. Cada vez son más las empresas que quieren vigilar que sus empleados conducen con plenas capacidades. 

-Debe reciclarse continuamente, ya sea realizando cursos de conducción teóricos o prácticos

-El conductor debe estar en buen estado de salud. Para ello, debe someterse periódicamente a controles donde se comprueben diferentes factores como pueden ser la agudeza visual o auditiva, problemas cardiovasculares o psicomotores, entre otros.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre