Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Razones para no usar el telefono movil mientras se conduce

Razones para no usar el telefono movil mientras se conduce

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

¿Por qué está prohibido usar el móvil mientras se conduce? Te damos 8 razones

14/05/2015

¿Por qué está prohibido usar el móvil mientras se conduce? Te damos 8 razones

Suena el móvil una y otra vez. Sin embargo, decides no cogerlo. La llamada puede esperar. En ese momento estás conduciendo y es lo más importante. Éste sería el pensamiento que muchos conductores deberían tener cuando están al volante. Lamentablemente no es así al cien por cien. Muchos siguen hablando por el teléfono móvil o escribiendo mensajes sin ser conscientes del peligro que corren. Ya sea por temas de trabajo o por asuntos familiares, te damos varias razones para no descolgar mientras conduces o responder más tarde a ese mensaje de texto.

En España y en buena parte de los países está prohibido hablar por el teléfono móvil mientras estamos al volante. No es algo que se hayan inventado las autoridades. Esta prohibición está más que justificada. Sabemos que puedes estar esperando una llamada importante y que no cogerle el teléfono a tu jefe puede ser problemático. Sin embargo, desde FUNDACIÓN MAPFRE te vamos a dar varios motivos por los que optar por el manos libres o, incluso mejor, dejar la llamada para una vez que estemos estacionados (no parados):

-En 2013 (últimos con datos cerrados) se produjeron 89.519 accidentes con víctimas, de los cuales,  más de 34.000 (38%) la distracción apareció como factor concurrente. Las salidas de vía, las colisiones por alcance y los atropellos son los tipos de accidentes que más se producen por distracción y, lamentablemente, hablar por el móvil está detrás de muchos de ellos.

-El problema no está únicamente en descolgar una llamada. Cada vez son más los conductores que ‘whatsappean’. Según AAA Foundation for Traffic Safety, usar el móvil para mandar mensajes implica las tres formas de distracción existentes: la distracción visual (los ojos van leyendo la pantalla, la distracción cognitiva (la mente está ocupada elaborando el mensaje) y la distracción manual (tecleando). Se multiplica por 23 las posibilidad de accidente.

-Si estamos con el teléfono móvil en la mano, tenemos menos posibilidades de reaccionar a tiempo ante un imprevisto, ya que apartamos nuestra mirada de la carretera.

-No somos conscientes del tráfico, de lo que ocurre a nuestro alrededor y cometemos más infracciones: no paramos en un stop, no cedemos el paso, no vemos a los peatones, cruzamos de carril sin mirar…

-Un vehículo que circula a 120 Km/h, recorre en 3 segundos 100 metros. Lo que equivale a la longitud de un campo de fútbol. ¿Te imaginas este recorrido sin mirar en plena autopista o ciudad?  

-Marcar un número de teléfono en el móvil supone 13 seguros sin ser conscientes de lo que ocurre en nuestro alrededor, 8 segundos de distracción el responder a una llamada de teléfono y 1,5 minutos es la duración media de una conversación. Si se trata de una charla animada o de discusión, es cuando la conducción ya pasa a un segundo o tercer plano.

-El uso del teléfono móvil mientras se conduce es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y su riesgo puede ser equiparable a la conducción por exceso de alcohol. 

-Y, por supuesto, está prohibido por ley. La normativa indica que: “Queda prohibido conducir utilizando cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención de permiso de conducción en las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares. Quedan exentos de dicha prohibición los agentes de la autoridad en el ejercicio de las funciones que tengan encomendadas”.

Las infracciones a este precepto tienen la consideración de graves, conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 3 puntos del carnet de conducir.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre