Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué ocurre si un conductor se da a la fuga después de un accidente?

¿Qué ocurre si un conductor se da a la fuga después de un accidente?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué ocurre si un conductor se da a la fuga después de un accidente?

09/05/2018

¿Qué ocurre si un conductor se da a la fuga después de un accidente?

Más de mil conductores que se vieron implicados en accidentes de tráfico en 2016 se dieron a la fuga, según datos de la Dirección General de Tráfico. En total, 1.028 conductores de un total de 174.679. Aunque sólo hablamos de un 0,6%, siguen siendo muchos. Abordamos sus consecuencias.

Y es que hay que tener en cuenta que en estos siniestros en los que el conductor implicado en el accidente huyo, fallecieron 10 personas y 74 tuvieron que ser hospitalizados. Hay que tener en cuenta que en muchos casos, y gracias a una atención sanitaria temprana, se pueden evitar gran parte de sus graves consecuencias, pudiendo incluso evitar la muerte o reducir las secuelas de gravedad. 

LA CONSECUENCIA DE ABANDONAR A LAS VÍCTIMAS

La omisión del deber de socorro es un delito castigado en el Código Penal. El Título IX en su artículo 195 recoge que “el que no socorriere a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado con la pena de multa de tres a doce meses”.

En esta misma incurre el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno. 

Igualmente, este mismo artículo señala que “si la víctima lo fuere por accidente ocasionado fortuitamente por el que omitió el auxilio, la pena será de prisión de seis meses a 18 meses, y si el accidente se debiere a imprudencia, la de prisión de seis meses a cuatro años”.

Por otro lado, el artículo 196 hace referencia a aquellos profesionales que están obligados por ello a auxiliar. En este sentido, se indica que “el profesional que, estando obligado a ello, denegare asistencia sanitaria o abandonare los servicios sanitarios, cuando de la denegación o abandono se derive riesgo grave para la salud de las personas, será castigado con las penas del artículo precedente en su mitad superior y con la de inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, por tiempo de seis meses a tres años”. 

SIGLAS PAS PARA PODER ACTUAR ANTE UN ACCIDENTE

Siguiendo las siglas ‘PAS’ se puede aprender cómo actuar ante un siniestro de tráfico de forma eficaz:

-Proteger: hay que aparcar el vehículo en una zona segura y alejada del accidente. A continuación, nos pondremos el chaleco reflectante y señalizaremos el lugar con los triángulos, que deben ser visibles a 100 metros de distancia. 

-Avisar: hay que llamar a emergencias ofreciendo la mayor cantidad de información posible: lugar del siniestro, número de coches implicados, número de víctimas, si están conscientes o no... El número de emergencias para toda Europa es el 112.

-Socorrer: ayudar a las víctimas en la medida de lo posible. Si no disponemos de conocimientos médicos, lo mejor es actuar sólo si es necesario. Arroparemos a la víctima para que no pierda calor corporal. Sólo se debe sacar a los heridos del vehículo si hay peligro de incendio y a los motoristas y ciclistas nunca les quitaremos el casco. No hay que darles nada de comer ni de beber.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre