Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué ocurre si un conductor profesional pierde los puntos del carnet de conducir?

¿Qué ocurre si un conductor profesional pierde los puntos del carnet de conducir?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué ocurre si un conductor profesional pierde los puntos del carnet de conducir?

18/11/2020

¿Qué ocurre si un conductor profesional pierde los puntos del carnet de conducir?

Perder los puntos del carnet de conducir supone que no se puede volver a coger el coche hasta que estos puntos se recuperen, algo que puede suponer un gran trastorno para la mayor parte de los conductores. Sin embargo, cuando hablamos de conductores profesionales, perder los puntos puede llevar, incluso, a quedarse sin trabajo. ¿Pueden las empresas saber si el trabajador dispone de todos los puntos? ¿Cómo les puede afectar?

Y es que hay que tener en cuenta que muchas empresas exigen a sus trabajadores, como requisito para su contratación, tener el permiso de conducir vigente. Actualmente, las empresas de transporte de viajeros o de mercancías pueden consultar de manera concreta a la Dirección General de Tráfico (DGT) si un conductor profesional dado de alta en su empresa tiene el permiso de conducir en vigor. En todo caso, tal y como nos han indicado desde la DGT, únicamente se ofrece información relativa a si tienen o no el permiso en vigor. Al tratarse de información con datos de carácter personal, las empresas solo pueden tener conocimiento de los puntos o de las infracciones que cometen sus trabajadores al volante si hay un consentimiento expreso del trabajador. Próximamente, esta consulta se podrá realizar de manera online. 

Precisamente por lo que puede suponer perder todos los puntos y por el mayor riesgo de perderlos que tienen aquellas personas que pasan toda su jornada laboral en la carretera, el permiso por puntos cuenta con un régimen especial para conductores profesionales. 

De esta forma, estos conductores tienen 3 meses para que la pérdida total de puntos pase a suponer la pérdida de vigencia por agotamiento total de puntos. Igualmente, se les ofrece la opción de realizar un curso de recuperación de puntos cada año en lugar de cada dos. Aquí hablamos en qué consisten los cursos para recuperar puntos. 

¿Cómo se pueden recuperar puntos?

-Se pueden recuperar los puntos si no se ha sido sancionado por vía administrativa durante dos años. En este caso, se conseguirá un crédito de 12 puntos. Sin embargo, si la pérdida de puntos se debe a infracciones graves, el plazo para recuperar todos los puntos es de tres años.

-Haciendo un curso de sensibilización y reeducación vial de 12 horas de duración. Se puede realizar una recuperación parcial de puntos (hasta 6) o uno total, que se puede hacer una vez cada dos años. En el caso de los conductores profesionales y como hemos indicado anteriormente, una vez al año. 

-Participar en un curso de sensibilización y reeducación vial de 24 horas para la recuperación total del permiso. Hay que tener cuenta que se dispone de seis meses (tres para conductores profesionales) para que el permiso pierda vigencia si se han perdido todos los puntos.

Para obtener otro permiso, hay que realizar este curso y, terminado el plazo de pérdida de vigencia, superar una prueba teórica. En este caso, el permiso tendrá un total de 8 puntos. 

Por último, hay que señalar que desde la DGT comunican a la Dirección General de Transporte Terrestre las sanciones cometidas por conductores profesionales reincidentes para que se realicen las investigaciones pertinentes sobre las empresas para las que trabajan, y estudiar la posibilidad de que las empresas que incurran en las faltas más graves pierdan la capacidad para operar en el mercado. 

PRÓXIMAS NOVEDADES:

El Consejo de Ministros ha aprobado el anteproyecto de ley que reforma el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial en todo lo relacionado con el permiso y la licencia de conducción por puntos. Estos cambios todavía están en trámite.

Se debe destacar que se introduce la posibilidad de recuperar 2 puntos del carné por la realización de los cursos de conducción segura certificados por la Dirección General de Tráfico. Una orden ministerial desarrollará los requisitos necesarios y las condiciones que deben cumplir.

Igualmente, se unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos, periodo que ahora varía en función de la gravedad de la infracción cometida.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre