Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Puede ser el estrés una enfermedad profesional?

¿Puede ser el estrés una enfermedad profesional?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Puede ser el estrés una enfermedad profesional?

25/07/2018

¿Puede ser el estrés una enfermedad profesional?

El factor humano y psicológico juega un papel fundamental en la conducción y, por supuesto, en la actividad profesional. ¿Se puede considerar el estrés como una enfermedad profesional? Así lo ha reclamado el Congreso de los Diputados con el objetivo de modificar el cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social y sus criterios para reconocer el estrés. 

El estrés es estado psicobiológico generado por hiperactividad, considerado definitorio de la sociedad actual. Aparece por una sobreexigencia física, psíquica o ambas a la vez.  Este estrés puede surgir por nuestro ritmo de vida, problemas familiares, situación laboral… Precisamente el estrés en el entorno de trabajo podría llegar a ser considerado como una enfermedad profesional. Así consta en la proposición no de ley aprobada en la Comisión de Empleo y Seguridad Social de la Cámara Baja.

EL ESTRÉS, CLAVE EN LA SINIESTRALIDAD VIAL LABORAL

Conducir con estrés es totalmente perjudicial. En este sentido, se pueden diferenciar distintas fases. Por un lado, el estado de alarma donde se aumentan todas las funciones vitales, aunque puede llevar a comportamiento peligrosos como la impaciencia o la agresividad. También está la resistencia, donde se potencian las conductas agresivas; y el agotamiento, donde se acelera el ritmo cardiaco y la tensión muscular. 

El estrés puede surgir muchas veces de la propia conducción, de la vida familiar y, por supuesto, del trabajo. 

En esta infografía se explica qué es el estrés, por qué surge en la conducción y consejos para combatirlo al volante:


DESCARGAR INFOGRAFÍA


Estrés

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre