Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿En qué consisten los permisos temporales de uso de vehículo para empresas?

¿En qué consisten los permisos temporales de uso de vehículo para empresas?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿En qué consisten los permisos temporales de uso de vehículo para empresas?

22/11/2017

¿En qué consisten los permisos temporales de uso de vehículo para empresas?

¿Qué permiso necesita una empresa para realizar transportes, pruebas o ensayos de investigación? En primer lugar debemos diferenciar entre aquellos vehículos no matriculados en España y aquellos que sí lo están. El Reglamento General de Vehículos es el encargado de recoger qué dice la normativa al respecto.

Permisos temporales para vehículos no matriculados en España

El artículo 44 del Reglamento General de Vehículos establece que pueden solicitar este tipo de permiso las personas naturales o jurídicas que sean fabricantes, sus representantes legales, carroceros, importadores, vendedores o distribuidores de vehículos de motor, ciclomotores, remolques o semirremolques. Tienen que contar con establecimiento abierto en España para cualquiera de estas actividades. Igualmente, pueden solicitarlo los laboratorios oficiales (son los designados por el Ministerio de Industria y Energía. En el caso de los vehículos especiales agrícolas también se considerarán laboratorio oficial la Estación de Mecánica Agrícola del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).

Pueden pedir este permiso en las Jefaturas de Tráfico de la provincia en que tengan el domicilio legal. Estos permisos temporales se habilitarán a sus vehículos no matriculados en España para transitar por el territorio nacional, siempre que se trate de realizar transportes, pruebas o ensayos de investigación o exhibiciones con personal técnico o con terceras personas interesadas en su adquisición.

El plazo por el que se otorgan estos permisos es de un año improrrogable. Una vez terminado este plazo, deben entregar los permisos y las placas correspondientes en la Jefatura de Tráfico que los hubiera expedido.

En este sentido, los conductores de los vehículos que cuenten con este permiso temporal deberán llevar, además, un ‘Boletín de Circulación’ que consta de libros-talonarios donde deberán extender por duplicado cada viaje. 

Hay que tener en cuenta que este tipo de vehículos sólo pueden circular por unas vías determinadas y que podrán hacerlo en chasis y sin cabina cuando se trasladen para su carrozado o distribución. Por supuesto, siempre bajo una serie de condiciones de seguridad. 

Igualmente, los camiones, tanto si están carrozados como en chasis, que circulen con permiso y placas temporales de empresa, podrán transportar sobre sí a otro automóvil que también esté sin matricular y vaya provisto de su correspondiente permiso, boletín y placas temporales de empresa.

También hay que destacar que todo vehículo de motor no matriculado que circule por las vías públicas con permiso y placas temporales de empresa debe ser conducido por el titular del permiso o persona a su servicio, lo que deberá ser acreditado documentalmente.

Permisos temporales para vehículos matriculados en España

En este caso, el artículo 48 establece que las personas naturales o jurídicas que sean vendedores de vehículos de motor, ciclomotores, remolques o semirremolques con establecimiento abierto en España para esta actividad, podrán obtener de la Jefatura de Tráfico de la provincia en que tengan su domicilio legal permisos temporales que habilitarán a sus vehículos matriculados en nuestro país y dados de baja temporal por transmisión para circular por el territorio nacional, siempre que se trate de realizar pruebas con terceras personas interesadas en su adquisición.

Igualmente, el plazo es de un año improrrogable y también están obligados a entregar los permisos y las placas correspondientes en la Jefatura de Tráfico que los hubiera expedido.

Al igual que el permiso temporal para vehículos no matriculados en España, deben llevar el ‘boletín de circulación’ donde también constará la matrícula del vehículo. También deberán llevar la tarjeta de inspección técnica con el reconocimiento en vigor o el certificado de características.

En lo que respecta a la circulación, es igual que para los permisos temporales para vehículos no matriculados en España.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre