Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Todo lo que debes saber sobre el permiso provisional para conducir y su solicitud telemática

Todo lo que debes saber sobre el permiso provisional para conducir y su solicitud telemática

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Todo lo que debes saber sobre el permiso provisional para conducir y su solicitud telemática

13/09/2021

Todo lo que debes saber sobre el permiso provisional para conducir y su solicitud telemática

¿Se puede conducir nada más aprobar el examen teórico y práctico de conducir? Lo cierto es que antes de ponerte al volante debes contar con un permiso provisional para conducir. Y es que el carné definitivo suele tardar una media de mes y medio en llegar al domicilio. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva forma poder solicitar este documento provisional de forma telemática.

Mientras se tramita el permiso de conducir B definitivo, se puede conducir siempre que tengamos el permiso provisional y durante un tiempo de 3 meses. Este documento era facilitado generalmente por las diferentes autoescuelas en el caso de nuevos permisos. Cuando se trata de un duplicado, el permiso provisional se suele entregar en la Jefatura u oficina de Tráfico o en el centro médico en el caso de una renovación. 


El permiso provisional permite la circulación por el territorio nacional hasta la emisión del permiso de conducir físico, y debido a la actual situación de pandemia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ofrece la opción de conseguir este permiso de manera telemática.  


Para obtener este permiso provisional, basta con acceder a la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico, en el apartado ‘consulta la nota de tu examen’ y rellenar los campos solicitados. 


A continuación, se comprueba que efectivamente se han superado todas las pruebas y se pincha en ‘obtener autorización’ para generar el documento en formato pdf e imprimirlo en papel. 


La autorización provisional recoge los siguientes datos: nombre y apellidos del titular, NIF/NIE, clase de permiso o licencia, tipo de examen, fecha de la prueba superada y calificación de APTO. 


Recuerda llevar este documento siempre contigo cuando conduzcas. Este documento provisional debe ser presentado ante las autoridades de tráfico en caso de ser requerido junto con un documento oficial de identidad, como es el DNI. 


Hay que tener en cuenta que este permiso tiene una validez de solo tres meses. Por supuesto, el carné debe llegar a tu domicilio en un periodo aproximado de mes y medio desde que aprobaste.  Aquí puedes consultar el estado de tramitación en el que se encuentra dicho permiso.


Hay que destacar también que con el permiso provisional solo se puede conducir en territorio nacional. Si vas a conducir en el extranjero deberás solicitar el Permiso Internacional, en cualquier Jefatura u Oficina de Tráfico. En este caso, necesitas solicitar cita previa por internet o llamando al 060.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre