Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. La parada obligatoria en los viajes largos, ¿cada cuándo y cómo debe realizarse?

La parada obligatoria en los viajes largos, ¿cada cuándo y cómo debe realizarse?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

La parada obligatoria en los viajes largos, ¿cada cuándo y cómo debe realizarse?

24/07/2019

La parada obligatoria en los viajes largos, ¿cada cuándo y cómo debe realizarse?

¿Descansas tras varias horas conduciendo? La fatiga y la somnolencia pueden aparecer de un momento a otro, especialmente tras largas horas en la carretera. Abordamos a continuación lo importante que es parar y descansar, cada cuánto es recomendable hacerlo y cómo.

El cansancio o sueño está detrás de 2.351 accidentes con víctimas registrados en vías interurbanas durante el año 2017 en España, el 9% del total de siniestros. Igualmente, durante ese mismo año se produjeron 136 accidentes con víctimas mortales, también en vías interurbanas, el 15% del total. Como se puede ver, el cansancio y el sueño afectan de manera directa y ocasionan parte de la siniestralidad vial. Conducir descansado y parar con frecuencia se muestran como las principales recomendaciones para evitar su aparición.

Hay que tener en cuenta que el cansancio provoca una falta de atención por parte del conductor, quien también tiene una menor precisión en sus movimientos, es decir, tarda más en responder a estímulos y ante imprevistos y comete más errores en las decisiones. Si en condiciones óptimas, un conductor puede tardar un segundo en reaccionar ante un imprevisto, el tiempo que tarde en actuar se puede duplicar en caso de estar fatigado. Durante este tiempo, el coche sigue circulando a determinada velocidad y evitar el siniestro puede ser imposible.

Por ello, se recomienda parar para descansar, como mínimo, cada 2 horas al volante o cada 150/200 kilómetros recorridos. En todo caso, el conductor debe descansar siempre que lo necesite, aunque no se hayan alcanzado las horas o los kilómetros indicados. En el caso de personas mayores, se recomienda aumentar el número de paradas (cada hora u hora y media), al igual que si se viaja con niños. Hay que tener en cuenta que viajan en sistemas de retención infantil y que también necesitan cambiar la postura, especialmente si son pequeños.

Este descansado debe ser al menos de 20 minutos y debe realizarse en un lugar seguro y apartado de la carretera como puede ser una estación de servicio o zonas de descanso especialmente habilitados para tal efecto. Si se para durante menos tiempo, el conductor no se repone lo suficiente. Durante este tiempo, se aconseja estirar las piernas, hacer ejercicio, hidratarse y despejarse. Incluso se tiene sueño, dormir durante un tiempo para poder retomar la conducción con total seguridad.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre