Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cuándo será obligatorio el asistente de velocidad inteligente?

¿Cuándo será obligatorio el asistente de velocidad inteligente?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cuándo será obligatorio el asistente de velocidad inteligente?

15/06/2021

¿Cuándo será obligatorio el asistente de velocidad inteligente?

¿Sabías que el ‘Asistente de velocidad inteligente’ (ISA) puede reducir en un 20% las víctimas mortales a causa de siniestros de tráfico? Es decir, en España se podrían salvar todos los años nada menos que 400 personas si todos los vehículos tuviesen equipado este importante sistema de seguridad. Además, se disminuirían las colisiones en un 30%. Este objetivo está cada vez más cerca.

La obligatoriedad de instalar el 'Asistente de velocidad inteligente’ ISA (Intelligent Speed Assistance) marcará un antes y un después en términos de seguridad. Todos los coches nuevos homologados en Europa desde 2022 deberán contar con este sistema. Igualmente, será obligatorio para todos los vehículos nuevos vendidos en el mercado a partir de 2024. 

¿En qué consiste? Este sistema está conectado al GPS (por lo que conoce el límite de velocidad de la vía por la que se circula) y se puede combinar con una cámara, que es capaz de leer las señales de tráfico. El sistema advierte al conductor cuando éste supera los límites de velocidad establecidos y puede incluso mostrar la velocidad máxima en la pantalla. Ya está disponible en varios modelos de vehículos, y su instalación de serie salvará muchas vidas cuando la velocidad sea un factor determinante. 

El sistema adapta la velocidad a la permitida en cada tramo de la vía, no permitiendo superar el límite máximo. Por supuesto, el conductor puede en todo momento desconectar el sistema pulsando una tecla o bien pisando el acelerador con fuerza. 

Recordamos que al sistema ISA hay que sumar otros como el sistema de frenado autónomo, el aviso de cambio involuntario de carril, el control de somnolencia y fatiga o el dispositivo que bloquea el arranque del coche si se ha consumido alcohol (alcolock), que también serán obligatorios en julio de 2022. Con el objetivo de que el usuario tenga toda la información posible sobre estos sistemas y que pueda conocer qué vehículos cuentan ya con ellos, cómo funcionan y qué ventajas y limitaciones tienen, Fundación MAPFRE y Fundación CEA cuentan con una web específica sobre sistemas de ayuda a la conducción ADAS.

Si los sistemas avanzados de ayuda a la conducción estuvieran incorporados en todo el parque automovilístico, se podrían evitar más de 50.000 siniestros al año, 850 fallecidos y 4.500 heridos hospitalizados, así como un ahorro cercano los 4.300 millones de euros en el gasto público, tal y como se destaca en el informe elaborado por Fundación MAPFRE: ‘ADAS (Advanced Driver-Assistance Systems) Sistemas Avanzados de Ayuda a la Conducción’.

El sistema ISA se explica en este vídeo del Consejo Europeo de Seguridad del Transporte (ETSC, por sus siglas en inglés):

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre