Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Se pueden montar luces led en un automóvil?

¿Se pueden montar luces led en un automóvil?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Se pueden montar luces led en un automóvil?

08/06/2018

¿Se pueden montar luces led en un automóvil?

Mejorar la visibilidad es una de las grandes preocupaciones de muchos conductores. De ahí que se pueda estar valorando cambiar sus luces por unas que ofrezcan una mayor visión como pueden ser las luces led pero, ¿es posible montarlas en un coche?

Actualmente podemos encontrar luces halógenas, de xenón o LED. Contar con una buena luz es muy importante de cara a ofrecer una mayor seguridad. Sin embargo, puede surgir una duda: ¿Se pueden instalar luces LED en cualquier coche? Ante esta pregunta, la Asociación Española de Proveedores de Automoción SERNAUTO ha puesto en marcha una campaña informativa dirigida a conductores y profesionales de talleres donde se aborda la normativa que se aplica a las luces LED en los vehículos. 

En este sentido, se diferencia claramente entre la iluminación exterior, es decir, las luces que hay fuera del vehículo y cuyo objetivo es indicar la presencia del coche y ofrecer una mejor visibilidad al conductor y, por otro lado, la iluminación interior, que es la que se encuentra dentro del automóvil. 

Por un lado, hay que tener en cuenta que la normativa actual sólo permite montar luces LED en aquellos vehículos que ya las traen instaladas de fábrica, es decir, no se pueden montar este tipo de luces en otro vehículo que, por ejemplo, tenga luces halógenas, ya que disponen de una óptima diseñada especialmente para esta fuente de luz. Se cumple así con la ECE 128 y la ECE R37. Instalar una luz LED en una óptima de halógena supone una sanción económica para el usuario del vehículo. Y es que es necesario una homologación conjunta de la lámpara y la óptica. 

Cada tipo de luz está pensado para su propia fuente de luz. Tal y como indican desde la asociación, las lámparas LED deben cumplir con la normativa ECE R10 y ECE R128. Si se monta una luz LED en una óptica que haya sido diseñada, por ejemplo, para luces halógenas, puede suponer un riesgo en la carretera, ya que se circularía con una iluminación insuficiente, se deslumbraría a otros vehículos y se tendría una mala iluminación en curvas. 

Si se desea instalar luces led, es necesaria la homologación conjunta de la lámpara y la óptica. En el caso específico de las lámparas LED, estas deben cumplir tanto con la ECE R10 que regula las interferencias electromagnéticas, como con la ECE R128, aplicable a las luces LED. Tras su instalación, el coche debe pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

Algo muy distinto ocurre con la iluminación interior, donde sí está permitido instalar una luz LED independientemente de la óptica. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre