Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Debería llevar un extintor en el coche?

¿Debería llevar un extintor en el coche?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Debería llevar un extintor en el coche?

09/06/2017

¿Debería llevar un extintor en el coche?

¿Es aconsejable llevar un extintor de incendios en el automóvil? ¿Qué dice la ley al respecto? ¿Puedo llegar a necesitarlo? Aunque actualmente es difícil que un coche salga ardiendo, podemos decir que tampoco es imposible. Si queremos ser previsores y poder reaccionar ante cualquier tipo de incidente, no está de más contar con un pequeño extintor dentro de nuestro automóvil.

Y es que debemos tener en cuenta que un coche cuenta con multitud de puntos altamente inflamables. De hecho, los expertos señalan que los peores incendios se producen precisamente dentro del vehículo, en el habitáculo, por la tapicería, los plásticos, las gomas…elementos que provocan un humo altamente tóxico cuando se quema. 

Es muy difícil que un coche salga ardiendo por una explosión del motor, aunque sea gasolina y haya habido un accidente. Por supuesto, nos referimos a coches relativamente nuevos. Que la probabilidad sea baja no quiere decir que no pueda ocurrir. De ahí la importancia de ser previsores. En la mayoría de casos el incendio se debe a un contacto de algo caliente con un punto inflamable del interior del vehículo.

También hay que tener en cuenta que llevar un extintor nos puede servir también para ayudar a los demás en caso de un posible incendio.

Por supuesto, hay que destacar que hablamos de extintores pequeños que duran apenas unos segundos, lo suficiente si hablamos de pequeños incendios y reaccionamos a tiempo. Es más probable y fácil evitar un incendio en los primeros segundos que después. No sirve de nada cuando el fuego se ha propagado. 

Actualmente la ley no obliga a llevar un extintor dentro del coche, por lo que se trata de una decisión propia. Lo ideal es llevar el extintor a mano, por ejemplo, debajo del asiento. Sin embargo, hay que recordar que debe ir bien sujeto para evitar que salga disparado en caso de frenazo o accidente. Una buena opción es llevarlo en el maletero, también sujeto, aunque evitando que quede oculto por equipaje u otros objetos. 

Los extintores que se comercializan para llevar en el vehículo suelen ser de un 1 kg, aunque también los hay de 2 kg. Son extintores de polvo presurizado diseñados especialmente para uso individualizado en vehículos o embarcaciones. Es importante comprobar su caducidad y verificar que cuenta con el Certificado conforme a los Equipos de Presión Directiva PED 97/23/EC.

La normativa que establece qué tipo de vehículos están obligados a llevar extintores portátiles de incendio y la tipología de los mismos viene regulada por la Orden de 27 de julio de 1999. Esta orden determina las condiciones que deben reunir los extintores de incendios instalados en vehículos de transporte de personas o de mercancías. Aunque recordamos que no es obligatorio en coches particulares. Los vehículos que sí deben llevarlo obligatoriamente están recogidos en el Reglamento General de Vehículo.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre