Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Hacia una movilidad sostenible, sana y segura

Hacia una movilidad sostenible, sana y segura

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Hacia una movilidad sostenible, sana y segura

15/09/2021

Hacia una movilidad sostenible, sana y segura

La campaña de la Comisión Europea para celebrar la Semana Europea de la Movilidad 2021 (16-22 de septiembre) se centra en la ‘movilidad sostenible, saludable y segura’. El lema escogido es ‘Por tu salud, muévete de forma sostenible’. De esta forma, se pone el foco en la salud, tanto física como mental, vinculada con las formas de desplazarse de forma sostenible.

La pandemia de COVID-19 ha marcado un antes y un después a nivel mundial y, por supuesto, también ha cambiado nuestra forma de ver el mundo y de movernos. Por todo ello, la Comisión Europea centra la Semana Europea de la Movilidad 2021 precisamente en las adversidades sufridas, e invita a reflexionar sobre las oportunidades de cambio que surgen de una crisis sanitaria sin precedentes, también en lo que respecta a la movilidad, apostando por que sea más sostenible, saludable  y segura. 

No podemos obviar que el transporte influye mucho en el estado de la salud mental y el bienestar de las personas. Poder conectarnos y movernos favorece las relaciones sociales. La posibilidad de desplazarse ha sido siempre muy importante para llevar una vida saludable y satisfactoria. Tras la pandemia se hacen necesarias zonas urbanas que permitan el desplazamiento sostenible y seguro de los residentes, siempre que lo deseen.

Por otra parte, se ha demostrado que acortar los tiempos de los desplazamientos mejora el bienestar general, y que los que duran entre 60 y 90 minutos afectan negativamente a la salud. 

La Semana Europea de la Movilidad también fomenta la movilidad activa para promover la salud física. Por un lado, la reducción del tráfico contribuye directamente al bienestar de la población al reducirse la contaminación medioambiental. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que anualmente se producen 376.000 muertes prematuras en la Unión Europea y Reino Unido por causas directamente relacionadas por la contaminación de partículas finas. 

Afortunadamente, cada vez son más los países y ciudades que apuestan por esta movilidad sostenible fomentando, por ejemplo, el uso de medios de transporte más eficientes y menos contaminantes, como la bicicleta o el transporte público, fomentando las zonas peatonales y las zonas verdes. 

En términos de seguridad, se profundiza en aquellas medidas que garantizan la seguridad en el transporte y aquellas específicas dirigidas a personas con movilidad reducida. Y es que alrededor del 15% de las personas de la UE tienen algún tipo de discapacidad, una cifra que probablemente aumentará con el envejecimiento de la población. Por ello, la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo ha identificado diversas dificultades que afrontan las personas con movilidad reducida, o personas invidentes o con discapacidad visual, a la hora de utilizar el transporte público, tales como obstáculos de acceso en intercambiadores y centros intermodales, o falta de información sobre la accesibilidad del transporte local. 

Las ciudades han cambiado. Se trata de una transformación que empezó antes de la aparición del COVID pero que, sin duda, la pandemia ha acelerado. Los ciudadanos somos conscientes de nuestra responsabilidad a la hora de cuidarnos y de cuidar a los demás. En este camino, se ha visto que los siniestros de tráfico son evitables y que, además, se puede cambiar la movilidad para que sea más segura y sostenible. 

En Fundación MAPFRE hemos creado el Manual de Movilidad Segura centrándonos precisamente en las 3S: Segura, Sana y Sostenible. Estar bien informados es el primer paso hacia esa movilidad que queremos conseguir y, por ello, aquí ofrecemos información y consejos sobre esta nueva forma de moverse. Ser precavidos y responsables depende de nosotros mismos.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre