Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Esto es lo que nunca debes hacer cuando conduces por una autopista

Esto es lo que nunca debes hacer cuando conduces por una autopista

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Esto es lo que nunca debes hacer cuando conduces por una autopista

29/03/2018

Esto es lo que nunca debes hacer cuando conduces por una autopista

Se puede decir que la circulación en autopista y autovía es más cómoda que en vías secundarias o incluso en vías urbanas. Sin embargo, hay una serie de puntos que no se deben hacer cuando se va por este tipo de carreteras.

LO QUE NO SE DEBE HACER EN AUTOPISTAS

-Circular a una velocidad inadecuada para la vía. Hay que tener en cuenta que por este tipo de vías hay que mantener una velocidad de al menos 60 km/h. El resto de vehículos circula a altas velocidades e ir por debajo puede poner en riesgo su seguridad. 

-En autopista tampoco se debe exceder el límite de velocidad máximo indicado para la vía, tampoco para adelantar. 

-Hay que tener en cuenta que este tipo de vía está destinada a determinados usuarios y vehículos. En ningún caso podrán circular por autopistas y autovías peatones, animales, bicicletas, ciclomotores o vehículos para personas de movilidad reducida. Siempre que se pueda, los ciclistas mayores de 14 años podrán circular por los arcenes de las autovías, salvo que, por razones de seguridad vial, se prohíba mediante la señalización correspondiente.

-No utilizar adecuadamente los carriles de incorporación a autopistas. La entrada a este tipo de vías se hace por los carriles de aceleración o los puestos de peaje. Este tipo de carriles sirve para adaptar la velocidad al resto de usuarios. Por supuesto, siempre respetando la preferencia de paso que tienen los usuarios que ya circulan dentro de la autopista, llegando a detener el vehículo si fuera necesario. Se debe observar el tráfico de la vía principal para constatar que se puede realizar la incorporación con seguridad.

-Por supuesto, se debe facilitar la incorporación de los vehículos en la medida de lo posible manteniendo la seguridad. Hay que facilitar ésta maniobra frenando suavemente o desviándose al carril inmediato si estuviera libre.

-Utilizar los carriles inadecuadamente. Éste es un error muy común. En las calzadas con o dos o más carriles para el mismo sentido se debe circular por el carril situado más a la derecha pudiendo utilizar el resto cuando las circunstancias de la vía lo aconsejen sin entorpecer el tráfico.

Hay que destacar que en las calzadas de tres o más carriles para cada sentido circularán habitualmente por el situado más a la derecha, excepto los conductores de camiones con MMA superior a 3500 kg y conjuntos de vehículos de más de siete metros, que podrán hacerlo por el inmediatamente situado a su izquierda.

-Utilización del arcén. Como norma general el arcén de las autopistas y autovías no puede ser utilizado para circular, parar o estacionar. El arcén debe permanecer libre para que sea utilizado por los vehículos con MMA menor de 3500 kg que por una emergencia circulen a velocidad anormalmente reducida, por los vehículos prioritarios y por los vehículos de MMA inferior a 3500 kg y obligados a circular por él. Sí que se pueden utilizar en caso de avería, accidente malestar o enfermedad del conductor. 

-En las autovías y autopistas está prohibido dar marcha atrás, entrar en la mediana y cambiar de sentido excepto en los lugares especialmente habilitados para ello. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre