Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL: “Somos la última milla del turista y contribuimos a la última milla de la distribución”

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL: “Somos la última milla del turista y contribuimos a la última milla de la distribución”

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL: “Somos la última milla del turista y contribuimos a la última milla de la distribución”

26/07/2021

Juan Luis Barahona, presidente de FENEVAL: “Somos la última milla del turista y contribuimos a la última milla de la distribución”

“En 2019 tuvieron más de 20 millones de conductores diferentes”, afirma Juan Luis Barahona, presidente de la Federación Nacional de Vehículos de Alquiler con y sin conductor (FENEVAL). Sin embargo, causado por la pandemia, el descenso del turismo les está afectando directamente. Hablamos con él de la situación actual que atraviesa el sector y del papel relevante que juega en la seguridad vial. Las compras de coches de “rent a car” suponen el 20% de las ventas del mercado de automoción. Hablamos de vehículos nuevos que se renuevan constantemente y que, por lo tanto, cuentan con los últimos avances en seguridad y cuidado del medio ambiente.

El 85% de la actividad de rent a car está vinculada al turismo. En palabras de Juan Luis Barahona, “el impacto de la pandemia sobre el turismo ha sido tremendo. De hecho, calculamos un descenso medio en la facturación del año pasado de más un 73%. Hay zonas muy turísticas donde el descenso ha sido del 90%. Esto ha generado que haya muchas empresas con dificultades, pero afortunadamente hemos conseguido estar entre los ERTES aprobados por el Gobierno y esto ha ayudado”. 

Y es que la situación es delicada, como la de cualquier sector vinculado al turismo. De hecho, muchas empresas de rent a car han tenido que vender sus activos (sus coches) para poder sobrevivir.  A esto hay que añadir la problemática actual con los fabricantes de automóviles. El presidente de FENEVAL afirma que “los fabricantes de vehículos no han puesto su capacidad productiva al 100%. Además, esto se ha visto agravado por la crisis de los semiconductores. Hay que tener en cuenta que hay menos coches en las flotas y que ante una posible llegada masiva de turistas nos podemos encontrar con una falta de vehículos para alquilar”.

El alquiler de vehículos comerciales, como las furgonetas, se ha visto menos afectado por la situación causada por la pandemia, debido a su papel en la distribución de mercancías. “Durante la pandemia, los alimentos y medicinas tenían que ser distribuidas y esto hizo que en el caso de las furgonetas el descenso fuera menos importante.  Además, nos declararon servicio esencial. Esto permitió que algunos pudiesen seguir operando, ya que ayudábamos a la distribución de alimentos, al transporte de personas… Había usuarios que no tenían coche y necesitaban alquilar uno para poder ir a hospitales, por ejemplo.  Había casos en los que disponer de un coche de alquiler podía salvar una vida”, afirma Juan Luis Barahona.

Enfocándonos más a los factores que el usuario tiene en cuenta a la hora de alquiler un coche, el presidente de FENEVAL afirma que tradicionalmente el primer parámetro ha sido el precio, pero ahora va más por la disponibilidad que haya. “La ventaja del rent a car es que se renuevan las flotas con mucha frecuencia. De hecho, algunos coches están solo 6 meses en la flota y otros están solo 1 ó 2 años, por lo que la antigüedad media de la flota es muy pequeña. Somos el sector del automóvil más joven en lo que respecta a antigüedad de sus vehículos, ya que cuentan con los últimos avances tecnológicos en esos coches en todos los sentidos, tanto en seguridad como en emisiones. Por ello, también somos los que menos emisiones emitimos porque renovamos contantemente la flota. Son coches que cumplen con las diferentes normas, ayudas a la conducción… Los propios automóviles lo van incorporando y son, en promedio, los más seguros y menos contaminantes”, afirma.

En lo que respecta a las furgonetas, se valora especialmente el precio, pero también la capacidad. “El tamaño es muy importante. Se alquilan sobre todo medianas y pequeñas furgonetas. Cuando se hace un traslado, mudanza…” De hecho, señala que hay toda una industria en torno al transporte de muebles que incluso te llevan lo que has comprado en zonas comerciales hasta tu casa.  “A esto hay que tener añadir el aumento registrado en la compra online durante la pandemia, que ha favorecido el aumento de la demanda de furgonetas”, apunta. 

¿Qué siniestralidad vial hay dentro del sector? “Teniendo en cuenta que somos movilidad compartida, y valorando el tiempo que el usuario utiliza el vehículo, la siniestralidad es baja. No tenemos datos globales pero las compañías de seguros indican que es así”, afirma. Y es que como hemos indicado, se trata de vehículos relativamente nuevos, con ayudas a la conducción… Son coches seguros. A esto hay que añadir que “cuando se alquila un vehículo se tiene más precaución y se cuida más el vehículo”, remarca el presidente de la Federación.

Respecto a las acciones que llevan a cabo desde FENEVAL para promover la seguridad vial, destaca su importancia y pretenden retomarlas. Y es que con el COVID-19 y la situación actual del sector tuvieron que hacer un alto en el camino. 

También para garantizar la seguridad de todos los conductores y pasajeros, han creado el sello FENEVAL «Espacio Protegido COVID-19», que indica que se cumple con la normativa recogida por el Ministerio de Industria y el Ministerio de Sanidad. Contar con este sello implica que la empresa de rent a car cumple con una serie de parámetros que lo garantizan libre de COVID. “Por supuesto, una empresa audita que se están cumpliendo esas normas de seguridad e higiene”, tal y como apunta el presidente de FENEVAL. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre