Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Francisco Alonso, presidente de CONAIF: “Pocos saben que el mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas es responsabilidad del usuario”

Francisco Alonso, presidente de CONAIF: “Pocos saben que el mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas es responsabilidad del usuario”

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Francisco Alonso, presidente de CONAIF: “Pocos saben que el mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas es responsabilidad del usuario”

15/04/2021

Francisco Alonso, presidente de CONAIF: “Pocos saben que el mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas es responsabilidad del usuario”

¿Son los hogares españoles seguros? En 2019 se produjeron en España 54 incendios al día en viviendas, según un reciente estudio publicado por Fundación MAPFRE, junto con la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB).  En ‘Seguridad Vial en la Empresa’ entrevistamos a Francisco Alonso, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF).

Durante el año 2019 hubo un total de 129.544 incendios en España, un 9% más que el año anterior. De ellos, 34.029 fueron en edificios y, más concretamente, 19.661 en viviendas, según el mencionado ‘Estudio de Víctimas de Incendio en España: 2010-2019’. Ante datos como estos, aunque sean muy llamativos, conviene realizar un llamamiento a la calma. El presidente de CONAIF, Francisco Alonso, destaca que “las instalaciones de luz, agua, gas, calefacción y climatización son, por lo general, seguras en los hogares, puesto que el número de siniestros al año es muy reducido en comparación con el número total de instalaciones y  usuarios que existen en España”. Además, indica que “los siniestros de mayor gravedad suelen estar relacionados con las instalaciones de gas; siniestros que, insisto, son pocos anualmente si bien es verdad que suelen tener bastante repercusión mediática cuando ocurren”. En este sentido, los sucesos más habituales tienen que ver, por lo general, con las explosiones (como la que ocurrió a principios de 2021 en la calle Toledo de Madrid), y con las intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono debido a la mala combustión de las calderas, dos fenómenos que están muy ligados a la falta de mantenimiento de las instalaciones.

¿Cómo evitar este tipo de siniestros? 

El presidente de CONAIF destaca la importancia de que los usuarios dichas instalaciones lleven a cabo las operaciones de mantenimiento obligatorias confiando siempre en empresas instaladoras habilitadas. Así, nos dice que, por ejemplo, en el caso del gas natural canalizado, que es el más habitual en los hogares españoles con calderas individuales, se debe pasar una inspección de la instalación cada 5 años (4 en el País Vasco), y una revisión de la caldera y de la instalación de calefacción cada 2 años. Ambas operaciones son obligatorias reglamentariamente. “Es importante que el usuario sepa que una instalación bien mantenida es una instalación eficiente y además, segura”, remarca. 

El mencionado estudio realizado por Fundación MAPFRE destaca que los mayores a partir de 65 años son los más afectados, ya que representan el 49,1% de las víctimas mortales totales, y el 55,2% en viviendas. En opinión de Francisco Alonso “esto se puede deber, probablemente, al desconocimiento de sus obligaciones como usuarios. Desgraciadamente pocos saben que el mantenimiento, conservación y buen uso de la instalación de gas es responsabilidad del usuario. Las distintas Administraciones deberían lanzar campañas específicas de información y concienciación, además de facilitar la renovación de los equipos y aparatos antiguos mediante el lanzamiento de planes de renovación, de los que se puedan beneficiar colectivos como el de los jubilados”.

Con todo ello, aboga por la instalación de detectores de humo y de gas en los hogares: “nosotros como instaladores creemos que el adecuado mantenimiento de las instalaciones es la principal garantía para mantener la seguridad en los hogares y es el usuario el que debe decidir si se dota de esos dispositivos de detección de humo y gas para incrementarla.”

¿Son los hogares españoles, lugares seguros? El presidente de CONAIF lo tiene claro: “creemos que en líneas generales sí lo son pero se debería incidir más en la concienciación de los ciudadanos acerca de las medidas preventivas que evitan siniestros. Entre ellas, las más importantes son las de mantenimiento periódico de las instalaciones de gas, calefacción y también eléctricas. Algunas son obligatorias y otras serían altamente recomendables porque evitarían posibles riesgos. También creemos desde CONAIF que la sustitución de equipos viejos por otros más eficientes es una buena inversión en términos de seguridad, mejora de la eficiencia energética y por lo tanto de ahorro”.

Seguridad vial laboral en el sector

La Confederación, que integra a 45 asociaciones y federaciones, y agrupa a más de 20.000 empresas instaladoras en toda España, también realiza una importante labor de concienciación en seguridad vial. En este sentido, afirma que se trata de un sector con una gran dependencia de los vehículos comerciales: “hay que tener en cuenta que la atención de los avisos de trabajo los hacemos desplazándonos en furgonetas que realmente son una prolongación de nuestras empresas y nos permiten prestar servicio al cliente allá donde se encuentre. Los desplazamientos que hacemos por calles y carreteras de cualquier localidad española son continuos diariamente, por lo que la seguridad vial es un factor clave para nuestras empresas”. 

Así, considera importante “formar a los trabajadores en materia de seguridad vial, también concienciarles sobre la importancia de respetar en la conducción las normas establecidas, evitar la sobrecarga horaria y mantener los vehículos de empresa en perfecto estado de mantenimiento y uso, entre otras medidas”.  De hecho, se ofrece formación específica sobre seguridad vial tal y como se recoge en los ciclos de prevención de riesgos laborales obligatorios para todos, tanto empresarios instaladores como trabajadores de las empresas, que se establecen en el III Convenio del Sector del Metal.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre