Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Tengo que hacer un curso para recuperar puntos, ¿en qué consisten?

Tengo que hacer un curso para recuperar puntos, ¿en qué consisten?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Tengo que hacer un curso para recuperar puntos, ¿en qué consisten?

17/02/2016

Tengo que hacer un curso para recuperar puntos, ¿en qué consisten?

¿Es la primera vez que pierdes puntos? A la hora de recuperarlos hay dos opciones, se pueden recuperar hasta 6 puntos mediante la realización de un curso de sensibilización y reeducación vial o permanecer dos años sin tener una sanción firme en vía administrativa con la pérdida de puntos (3 años si es infracción muy grave). En ‘Seguridad Vial en la Empresa’ damos todas las claves sobre estos cursos, en qué consisten y cómo realizarlos. 

Si todavía no has perdido todos los puntos, hay dos opciones:

1- Se pueden recuperar hasta 6 puntos con un curso de 12 horas de duración. Este curso se puede realizar una vez cada dos años o cada año en el caso de los conductores profesionales. 

2-Estar dos años sin haber sido sancionado en vía administrativa por una infracción con retirada de puntos. Si has perdido puntos de manera parcial, transcurrido estos 2 años (3 en infracciones muy graves), recuperarán la totalidad del crédito inicial de puntos. 

Por el contrario, si has perdido tu crédito inicial de puntos y, por ello, la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir, se debe realizar un curso de sensibilización y reeducación vial que durará veinticuatro horas. Transcurrido 6 meses para los conductores en general y 3 meses para los conductores profesionales, se deberá superar una prueba teórica sobre los contenidos del curso. Para realizar esta prueba se debe solicitar cita para examen en la Jefatura Provincial de Tráfico. En este caso, el permiso que se obtiene es de 8 puntos. 

La Orden INT/2596/2005, de 28 de julio, regula los cursos de sensibilización y reeducación vial para los titulares de un permiso o licencia de conducción. El objetivo de los cursos es ‘sensibilizar a sus participantes sobre las graves consecuencias humanas, económicas y sociales que se derivan de los accidentes de tráfico y sobre la especial implicación de los propios conductores en la producción de éstos’ y ‘reeducar los comportamientos y actitudes de los participantes hacia la cultura de la seguridad vial y hacia unos valores de convivencia y respeto en el entorno del tráfico’. 

Curso para la recuperación parcial de puntos:

Por el hecho de realizar este curso con aprovechamiento, el titular podrá recuperar como máximo 6 puntos. En ningún caso se pueden recuperar más de los que se han perdido. 

Su duración es de 12 horas. Por un lado, hay una parte común para todos los conductores: 7 horas destinadas a la formación general sobre materias relacionados con la cultura de la seguridad vial y 1 hora destinada a la reflexión y debate en grupo. Después hay una parte específica de 4 horas, individualizada para cada conductor en función de sus particularidades. Aquí se hará especial hincapié en los puntos más débiles del conductor. 

Los puntos se recuperarán una vez realizado el curso con aprovechamiento y tras recibir el correspondiente certificado.

Curso y prueba para recuperar el permiso o licencia de conducir: 

Hay que realizar el curso y superar una prueba donde se controlan los conocimientos impartidos. Superándolo se obtiene la recuperación de un permiso o de una licencia de conducción de la misma clase de la que se fuera titular.

La duración del curso es de 24 horas. Consta de una parte común, tal y como se ha indicado anteriormente. Se destinan 14 horas a la formación general sobre materias relacionadas con la cultura de la seguridad vial y 2 horas para dinámica de grupo. La parte específica e individualizada tendrá una duración de 8 horas. 

Quienes no superen la prueba en la primera convocatoria podrá hacerlo nuevamente hasta en un máximo de dos ocasiones, debiendo realizar previamente en cada una de ellas un ciclo formativo de cuatro horas de duración en el Centro donde realizaron el curso, tal y como indica la mencionada orden.

Temática de los cursos: Los accidentes de tráfico: la magnitud del problema; dinámica de un impacto y consecuencias para las víctimas; la conducción: una tarea de toma de decisiones; aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura; los grupos de riesgo; la velocidad y el alcohol como factor de riesgo; las drogas de abuso como factor de riesgo; las enfermedades y los fármacos como factores de riesgo; la somnolencia; la fatiga; el estrés; la seguridad activa y pasiva; la conducción preventiva; actuación en caso de accidente de tráfico; la importancia del cumplimiento de las normas de tráfico…

NO CUALQUIER CENTRO VALE

La realización de estos cursos se realiza sólo en aquellos centros que tienen una concesión por parte del Ministerio del Interior. 

Cursos y centros para recuperar puntos

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre