Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿En qué consiste el 'Sistema Seguro'?

¿En qué consiste el 'Sistema Seguro'?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿En qué consiste el 'Sistema Seguro'?

27/05/2019

¿En qué consiste el 'Sistema Seguro'?

Las políticas de la Unión Europea en seguridad vial para el próximo decenio se basan en el llamado Sistema Seguro. Se basa en la premisa de que el ser humano comete errores y que el objetivo es evitar que éstos provoquen muertes o lesiones graves.

Sistema Seguro es reconocido por organismos internacionales (Organización Mundial de la Salud y Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y recogido en la Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de España.

El objetivo principal de Sistema Seguro es evitar los errores humanos en la carretera y, por ello, propone adecuar la función de las vías, su diseño, trazado y velocidad, para que sea posible evitar el fallo humano e impedir, que si se produce, tenga consecuencias fatales. Entre las propuestas se encuentran soluciones como la sección transversal de la vía (como carreteras 2+1), intersecciones (turbo-rotondas), carriles reversiones o carreteras auto-vigiladas (el diseño de la carretera influye en la conducción y la velocidad de circulación).

Con motivo de la VIII Asamblea General  del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial 2019 (OISEVI), plataforma de cooperación internacional amparada por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB),  Peter Larsson, Consejero Senior de Seguridad Vial de la Administración Sueca de Transporte, ha explicado el modelo de carreteras 2+1 implantado en este país y el éxito de Sistema Seguro. 

Igualmente, Bertus Fortuijn, profesor en la Universidad de Tecnología de Delft, ha presentado la experiencia en el uso de turbo-rotondas y de lo que se ha aprendido desde su instalación. Y es que las turbo-rotondas optimizan la capacidad de las rotondas tradicionales y resuelven la confusión que se suele generar en las que cuentan con varios carriles en el momento de salir.

La Estrategia de Seguridad Vial 2011-2020 de España aborda el ‘Sistema Seguro’ reconociendo que ‘los usuarios cometemos errores y el sistema de movilidad debe estar preparado para los accidentes y minimizar sus consecuencias’. Por ello, divide el Sistema Seguro en cuatro ejes: 

  • Vehículo seguro’, indicando que se diseñarán teniendo en cuenta las capacidades y limitaciones humanas y tecnológicas
  • Carreteras y entornos seguros’, que igualmente se diseñarán para proteger al usuario en caso de accidente. 
  • Usuario seguro’, que estará bien formado, informado y concienciado y cumplirá las normas establecidas. 
  • Velocidad segura’, que se establecerá en función de las características de la vía y del usuario de la misma.
  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre