Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Dispositivo de bloqueo por detección de alcohol, una realidad

Dispositivo de bloqueo por detección de alcohol, una realidad

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Dispositivo de bloqueo por detección de alcohol, una realidad

25/11/2016

Dispositivo de bloqueo por detección de alcohol, una realidad

Empresas de transporte que deciden instalar este sistema en sus camiones y furgonetas o por orden judicial. El alcolock está cada vez más presente en Europa. Sin embargo, el coste de su adquisición e instalación es uno de los factores en contra. Abordamos en que consiste este sistema y su implantación.

¿EN QUÉ CONSISTE?

El Alcolock es un dispositivo que se instala en el vehículo del conductor y que es capaz de medir el grado de alcoholemia en el aire espirado. Este sistema se conecta al motor de arranque, al contacto, al sistema eléctrico o a otros dispositivos, de tal forma que impide el arranque el vehículo en caso de dar positivo.

¿QUÉ DICE LA LEY EN ESPAÑA?

El Código Penal recoge diferentes medidas encaminadas a la prevención de los accidentes de tráfico, entre los que se encuentra el dispositivo ‘alcolock’. Este sistema se instala en el vehículo del conductor que de positivo en el control de alcoholemia siempre que haya sido reincidente.

No podemos olvidar que conducir con tasa superior a los 0,60 miligramos por litro de aire espirado es considerado un delito contra la seguridad vial, así como dar más de 1,2 gramos por litro en sangre, tal y como recoge el artículo 379.2 del Código Penal. La pena es de 3 a 6 meses, multa de 6 meses a 1 año o trabajos en beneficio de la comunidad de 30 a 90 días, además de la privación del derecho a conducir de entre 1 y 4 años.

Dentro de la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, el artículo 83 del Código Penal en su número 8 indica que el juez o tribunal puede condicionar la suspensión al cumplimiento en la instalación de este sistema. Recoge así: “Prohibición de conducir vehículos de motor que no dispongan de dispositivos tecnológicos que condicionen su encendido o funcionamiento a la comprobación previa de las condiciones físicas del conductor, cuando el sujeto haya sido condenado por un delito contra la seguridad vial y la medida resulte necesaria para prevenir la posible comisión de nuevos delitos”.

Por su parte, el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, en su Memoria habla de la ‘reeducación tecnológica’ y se refiere a la reforma del Código Penal indicando que ‘la fórmula normativa es muy restrictiva pues en su tenor literal sólo parece referirse al alcolock, de instrumentación costosa y pensado para multirreincidentes no incluidos en el supuesto legal. Será precisa una profundización interpretativa’, indica.

DELITOS POR ALCOHOL Y CONDUCCIÓN

La última Memoria del Fiscal de Seguridad Vial indican que en el año 2015 ha habido un descenso tanto en el número de procedimientos penales incoados, como en el de escritos de acusación formulados por el Ministerio Fiscal y sentencias condenatorias recaídas por delitos contra la seguridad vial. Entre las posibles causas se puede encontrar la disminución en el número de pruebas de alcoholemia realizadas por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

La Memoria muestra que en 2015 hubo 50.740 acusaciones del Ministerio Fiscal por conducir bajo los efectos del alcohol y que hubo 52.523  sentencias ese mismo años (en 2014 hubo 58.607 sentencias).

Los datos de Instituciones Penitenciarias durante el año 2015 indican que se gestionaron 31.889 entradas por penas y medidas alternativas dictadas por delitos contra la seguridad vial, de las cuales 31.634 lo fueron por trabajos en beneficio de la comunidad y 255 por programas de educación vial impuestos como condición para conceder la suspensión o sustitución de penas privativas de libertad.

ALCOLOCK EN LA UE

La Unión Europea (UE) aboga por su instalación. El hecho de que muchos países ya lo estén utilizando y en aras de una mejor integración entre los distintos miembros de la UE, la Comisión Europea ha creado un código comúnpara que se pueda implantar esta medida en todos los países y que figuraría en el carnet de conducir. Al igual que ocurre con las limitaciones, por ejemplo, para conducir de noche o a ciertas velocidades. De esta forma, la restricción de conducir vehículos sólo con este sistema se amplía a todos los países de la UE y permitirá su aplicación completa.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre