Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Seis diferencias entre conducir una furgoneta y un turismo que hay que tener en cuenta

Seis diferencias entre conducir una furgoneta y un turismo que hay que tener en cuenta

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Seis diferencias entre conducir una furgoneta y un turismo que hay que tener en cuenta

24/10/2018

Seis diferencias entre conducir una furgoneta y un turismo que hay que tener en cuenta

¿Se conduce igual un coche que una furgoneta? Lo cierto es que son vehículos parecidos pero a la vez diferentes. El conductor debe tener en cuenta una serie de diferencias entre ambos a la hora de ponerse al volante.

1-Las furgonetas tienen unas características dinámicas diferentes. El peso total del vehículo es 2 ó 3 veces más elevado que el de un turismo. Este hecho afecta a la conducción y, especialmente al frenado y aceleración. Además, suelen ser más altos que un turismo, por lo que el centro de gravedad es más alto y, por lo tanto, más inestables y más sensibles a los vientos laterales.

2-La utilización que se les da no es la misma. Mientras que las furgonetas se destinan especialmente para el traslado de carga, los coches se utilizan más para el traslado de pasajeros. Por lo tanto, no es lo mismo llevar personas que objetos. Las furgonetas se suelen utilizar para transporte rápido de mercancías, de ahí que sea un vehículo principalmente de uso laboral, aunque en muchos casos también se utiliza fuera de la jornada de trabajo.

3-Las velocidades máximas a las que pueden circular las furgonetas es distinta a la de los turismos, tal y como se recoge en el art. 48 del Reglamento de Circulación. Por ejemplo, los vehículos derivados de turismo y vehículos mixtos adaptables tienen una velocidad máxima de 100 km/h en autopista y autovía, de 90 km/h en vía convencional con arcén de 1,5 metros y de 80 km/h en el resto de vías fuera de poblado. En lo que respecta a los furgones, éstos tienen limitada la velocidad a 90 km/h en autopista y autovía, a 80 km/h en vías convencionales con arcén de 1,5 m y a 70 km/h en el resto de vías fuera de poblado. 

4-Al ser vehículos que se utilizan para el trabajo, se corre el riesgo de conducir durante un exceso de horas. Hay que tener en cuenta que la normativa que se aplica a los vehículos pesados de transporte de mercancías no afecta a las furgonetas, es decir, no llevan tacógrafos ni limitadores de velocidad, por lo que sus conductores pueden conducir muchas más horas, sin posibilidad de que los agentes lo puedan verificar.

5- En las furgonetas hay que tener especial precaución con la carga, la cual debe estar bien sujeta y preferiblemente apartada físicamente de los pasajeros. Hay que sujetarla y distribuirla uniformemente, colocando los objetos de mayor peso sobre la plataforma interior, entre los dos ejes.

6- Muchos conductores no tienen en cuenta que las furgonetas tienen mayor peso y que a mayor masa, mayor distancia de seguridad se debe mantener para detener el vehículo a tiempo ante cualquier imprevisto.

Conoce los factores de riesgo de los conductores de furgonetas y sigue estos consejos para minimizar los riesgos:


DESCARGAR INFOGRAFÍA


Factores de riesgo de los conductores de furgonetas


 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre