Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Diez claves para poner en práctica la conducción defensiva

Diez claves para poner en práctica la conducción defensiva

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Diez claves para poner en práctica la conducción defensiva

25/05/2016

Diez claves para poner en práctica la conducción defensiva

¿Qué es la conducción defensiva? ¿Puede ser realizada por cualquier conductor? La conducción defensiva consiste en anticiparse a las situaciones de peligro. Son un conjunto de técnicas que permiten al conductor depender de su propio comportamiento para evitar cualquier tipo de riesgo. De hecho, cualquier conductor puede ponerla en práctica. Os damos diez pautas.

Realizar una conducción defensiva es conducir de tal manera que se eviten accidentes a pesar de los comportamientos o actos incorrectos que puedan cometer otros conductores o se puedan encontrar en la vía: carreteras en mal estado, mala señalización…

1-Observa todo lo que ocurre a tu alrededor. El conductor debe tener una mirada panorámica. Esto quiere decir que no basta con ver lo que ocurre delante el vehículo. También debemos saber qué sucede alrededor. Para ello tendremos que mirar por los retrovisores constantemente, no perder la vista de lo que ocurre delante y controlar el ángulo muerto. Observa la calzada, analizar todos los posibles peligros y reaccionar en consecuencia.

2- Es importante saber anticiparse. Si conducimos más despacio, tendremos una mejor visión y tendremos más tiempo para maniobrar y reaccionar a tiempo ante posibles imprevistos.

3-Desconfia. No podemos dar por hecho nada. En cualquier momento un conductor puede saltarse un stop o no ceder el paso.

4-Mantén una separación suficiente, tanto con el vehículo de delante como con el de detrás. Frena con tiempo y de forma progresiva para alertar con tiempo al resto de conductores.

5-Conoce tu vehículo. Es importante saber para qué sirven todos y cada uno de los sistemas de seguridad de los que dispone nuestro coche y cómo sacarles el máximo partido posible.

6- Conoce técnicas de conducción que te permitan saber cómo reaccionar ante imprevistos: aquaplaning, conducción con fallo de frenos…

7-No ingieras ni consumas nada que pueda afectar a tus sentidos (alcohol, drogas…) También debes tener especial precaución con la medicación. Recuerda que mucha está contraindicada para ponerse al volante.

8- Por supuesto, respeta las normas y señales de circulación.

9- Evita distracciones. No podemos realizar una conducción eficiente si estamos pendientes del manos libres o del GPS.

10- Mantén ambas manos sobre el volante en la posición de las diez menos diez o tres menos cuarto, lo que nos permitirá actuar de forma inmediata en caso de emergencia.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre