Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Diabetes y conducción, ¿cuándo no es recomendable conducir?

Diabetes y conducción, ¿cuándo no es recomendable conducir?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Diabetes y conducción, ¿cuándo no es recomendable conducir?

14/11/2018

Diabetes y conducción, ¿cuándo no es recomendable conducir?

Aproximadamente 415 millones de adultos tienen diabetes y se calcula que en 2040 se alcanzarán los 642 millones, según la Federación Internacional de Diabetes (FID). ¿Cuándo la diabetes puede afectar a la conducción y cuando puede ser recomendable no conducir?

Tal y como recoge el Reglamento General de Conductores para obtener o prorrogar el permiso o licencia de conducción del Grupo 1 (AM, A1, A2, A, B, B + E y LCC) ‘no debe existir diabetes mellitus que curse inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria’.  En este sentido, siempre que sea preciso el tratamiento hipoglucemiante o antidiabético, se deberá aportar informe médico favorable y, a criterio facultativo, podrá reducirse el período de vigencia. En el caso de tratamiento con insulina, se debe aportar un informe del especialista (endocrinólogo o diabetólogo), que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado y el período de vigencia será, como máximo, de cuatro años.

En el caso del Grupo 2 (BTP, C1, C1 + E, C, C + E, D1, D1 + E, D, D + E) no debe existir «diabetes mellitus» que curse con inestabilidad metabólica severa que requiera asistencia hospitalaria, ni «diabetes mellitus» tratada con insulina o con antidiabéticos orales. En lo que respecta a las adaptaciones, restricciones o limitaciones, los afectados de «diabetes mellitus» tipo I y quienes requieran tratamiento con insulina, aportando informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo que acredite el adecuado control de la enfermedad y la adecuada formación diabetológica del interesado, en casos muy excepcionales podrán obtener o prorrogar el permiso con un período de vigencia máximo de un año. En las demás situaciones que precisen tratamiento con antidiabéticos orales, se deberá aportar informe favorable de un endocrinólogo o diabetólogo y el período máximo de vigencia será de tres años.

A continuación, algunos consejos para conducir con diabetes en este vídeo:

El Reglamento también aborda los cuadros de hipoglucemia. Tanto para el Grupo 1 como 2 no deben existir, en el último año, cuadros repetidos de hipoglucemia aguda ni alteraciones metabólicas que cursen con pérdida de conciencia. Hay que destacar que no se admite en ningún caso la posibilidad de adaptaciones o restricciones en ambos grupos y en este caso.
  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre