Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Consejos para evitar los golpes de calor en niños

Consejos para evitar los golpes de calor en niños

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Consejos para evitar los golpes de calor en niños

15/07/2021

Consejos para evitar los golpes de calor en niños

No es necesario que sea verano para sufrir un golpe de calor, especialmente cuando se trata de niños, aunque, por supuesto, las altas temperaturas hacen que sean más frecuentes. Hay que tener en cuenta que debido a la menor reserva de agua de los niños, su temperatura corporal sube de 3 a 5 veces más rápido que en los adultos. Además, el aparato respiratorio de los niños, que aún se encuentra en desarrollo, los hace más vulnerables al agotamiento por calor. Dejar a un niño solo en el coche es especialmente peligroso. Bastan temperaturas de poco más de 20ºC para que el interior de un coche pueda alcanzar a los 50ºC.

¿Qué se puede hacer para que los niños no sufran este shock térmico? ¿Cómo debo reaccionar si veo a un niño solo dentro de un vehículo? En primer lugar, es importante hacer hincapié en que bajo ningún concepto se debe dejar a un niño solo dentro de un vehículo. Y es que bastan 10 minutos en un coche con una temperatura exterior a 25 ºC para que un niño sufra un golpe de calor. No dejarles solos dentro de un vehículo es primordial para evitar que esto ocurra, así como hidratarles constantemente y evitar que hagan ejercicio en los momentos de más calor. Así lo recoge el informe ‘Niños en los automóviles y el golpe de calor en la infancia’, elaborado por Asociación Española de Pediatría y Fundación MAPFRE.

En un golpe de calor o shock térmico, el cuerpo sufre un sobrecalentamiento por las altas temperaturas o por un exceso de ejercicio físico. La falta de hidratación hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual. Los niños menores de 4 años y especialmente los menores de 1 están más predispuestos a sufrirlo. Por supuesto, también influyen otros factores, como sufrir determinadas enfermedades renales, neurológicas, endocrinas (por ejemplo, diabetes), o enfermedades cardiacas; o también el uso de algunos medicamentos, que pueden interferir en la regulación de la temperatura corporal y de los líquidos del organismo como pueden ser los diuréticos o los antihistamínicos.

¿Cómo saber si se está sufriendo un golpe de calor? Entre los síntomas encontramos elevación de la temperatura corporal superior a 40ºC (fiebre o hipertermia), alteraciones del estado de conciencia que pueden acompañarse de convulsiones, y piel seca y muy caliente. También puede provocar fatiga y debilidad, mareos, náuseas e incluso vómitos, así como calambres musculares, dolor de cabeza intenso, confusión, respiración superficial y rápida, taquicardia (ritmo cardiaco muy rápido) y pulso débil. 

¿CÓMO EVITAR EL GOLPE DE CALOR DENTRO DEL COCHE?

Uno de los principales consejos es aumentar la vigilancia sobre los niños pequeños, especialmente los menores de un año, sobre aquellas personas que sufran alguna enfermedad crónica que dificulte sudar (como la fibrosis quística), o sobre quienes estén tomando determinados medicamentos como, por ejemplo, los antihistamínicos. Todos deben mantenerse hidratados y no esperar a sentir sed para beber agua. Se les debe ofrecer continuamente. En el caso de lactantes, se debe ofrecer el pecho de manera más frecuente.

Igualmente, se recomienda llevar ropa holgada, ligera y transpirable, de colores claros y proteger la cabeza de los niños con una gorra. Por supuesto, si se viaja con niños, nunca se les debe dejar solos dentro del coche, aunque sea sólo unos minutos. Actualmente hay en el mercado numerosos dispositivos que nos avisan en caso de que esto suceda, haciendo que el olvido de un menor dentro del coche sea prácticamente imposible. 

Sigue el acrónimo ‘AAA’: 

  • Antícipate y nunca dejes a un niño en el coche. Cierra el vehículo para que no puedan entrar.
  • Acostúmbrate y crea unos hábitos o costumbres. Coloca algún elemento u objeto en los asientos traseros, junto a tu hijo. Suele funcionar poner algo que se vaya a necesitar en el destino. Por supuesto, el objeto no debe suponer ningún peligro en caso de frenazo.
  • Actúa. Llama al 112 si ves a un niño solo dentro de un coche. 

Enseña a los niños que no se debe jugar en el interior de los coches y tampoco a su alrededor, y mantén las llaves y mandos electrónicos del vehículo fuera de su alcance. Así evitarás que puedan entrar sin tu conocimiento.

Aquí ofrecemos más consejos para evitar que los niños sufran golpes de calor, especialmente cuando están en el coche.

¿CÓMO ACTUAR SI HAY UN NIÑO ENCERRADO EN UN COCHE?

Es importante saber reaccionar rápido y de forma adecuada. Lo primero que hay que hacer es verificar que el niño responde a las señales, y avisar inmediatamente al 112.

Después hay que abrir el automóvil, manteniendo siempre la seguridad del niño. Aquí se aconseja romper el cristal de la ventanilla que está más alejada y sacar al menor. 

El canal ‘Seguridad Vial Infantil’ de Fundación MAPFRE nos ofrece consejos sobre cómo actuar si el niño o niña está sufriendo un golpe de calor. Todo va a depender de si está o no consciente pero lo más importante es proporcionarle cuanto antes atención médica. 

Por último, en esta infografía abordamos qué hacer para no olvidar a un niño dentro del vehículo y que no sufra un golpe de calor.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre