Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Aprende a frenar ante una emergencia con estos consejos

Aprende a frenar ante una emergencia con estos consejos

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Aprende a frenar ante una emergencia con estos consejos

24/05/2017

Aprende a frenar ante una emergencia con estos consejos

Cuando adquirimos el permiso de conducir de la clase B lo normal es que sepamos cómo frenar en circunstancias cotidianas, de forma suave y progresiva, actuando con suficiente anticipación y sin esperar al último momento. Sin embargo, puede que no se haya profundizado lo suficiente en cómo frenar ante una situación de emergencia y que afortunadamente no hayamos tenido que ponerlo en práctica. Aquí recordamos cómo hacerlo.

Desde 2003 el ABS (Antilock Braking System), o sistema antibloqueo de frenos, es obligatorio para todos los vehículos nuevos en Europa. El sistema ABS facilita al conductor un mayor control del vehículo, por lo que, en principio, no se desconectará nunca, salvo en caso de conducción por nieve o pistas de tierra donde dará lugar a distancias de frenado más prolongadas. Aunque se trata de un sistema obligatorio desde 2003, todavía podemos encontrarnos algún automóvil que no disponga de él. 

Por supuesto, el coche no reaccionará bien si tenemos los neumáticos, las pastillas o zapatas y discos en mal estado. De ahí la importancia de realizar revisiones periódicas. 

• Frenada de emergencia sin ABS:

En este caso, se debe mantener una presión constante sobre el freno, levantando el pie al notar que las ruedas se bloquean. Debemos volver a frenar con suavidad y firmeza al recuperar el control del vehículo, repitiendo esta maniobra tantas veces como sea necesario y sin llegar al fondo. También debemos pisar el embrague en el momento de pisar el pedal del freno.

Si dejamos el pie sobre el freno, las ruedas se bloquearán, se alargará la frenada y perderemos el control sobre el automóvil. 

Si las ruedas se bloquean, hay que levantar un poco la presión ejercida sobre el pedal del freno.

• Frenada de emergencia con ABS:

Será lo más común. En este caso, tenemos que pisar el freno a fondo y el embrague al mismo tiempo para que la transmisión no interfiera en frenada. 

Es importante no soltar el pedal del freno hasta que el vehículo no esté completamente parado.

Notaremos una vibración en el pedal de freno cuando se active el ABS. Es normal. 

¿QUÉ HACER SI FALLAN LOS FRENOS?

Si los frenos no funcionan, debemos hacer lo siguiente:

-Mantén la calma. Sólo así podremos reaccionar de forma correcta.

-Pisar el freno de forma repetida ya que, a veces, se trata de un síntoma aparente y el coche sí frena.

-Si el coche sigue sin frenar, debemos utilizar el freno motor. Hay que introducir una marca más corta de forma paulatina, así sucesivamente. 

-Mantén el control sobre la dirección del volante y circula lo más pegado posible al borde derecho de la calzada. Alerta al resto de conductores de tu situación.

-Lo recomendable es buscar una salida de la carretera. Lo ideal sería encontrar una zona de frenado de emergencia pero ya queda muy pocas en España. 

-Hay que tener especial cuidado con el freno de mano. Sólo se debe utilizar de forma suave y progresiva. Si lo levantamos de golpe a una alta velocidad, las consecuencias pueden ser muy graves. Tampoco podemos apagar el motor de repente. 

Aquí encontrarás cómo detectar un fallo en los frenos del coche, así como la distancia que necesita el vehículo para frenar

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre