Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Consejos para la carga y descarga de un camión

Consejos para la carga y descarga de un camión

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Consejos para la carga y descarga de un camión

28/10/2019

Consejos para la carga y descarga de un camión

Una de las tareas que puede desarrollar un conductor de camión es la carga y descarga del vehículo. Seguir una serie de recomendaciones es vital para no comprometer su seguridad en esta labor, ya que en muchos casos hablamos de bultos pesados, carga de gran volumen o mercancía peligrosa.

A la hora de realizar esta labor de carga y descarga, es importante que el trabajador vaya bien protegido con guantes para evitar cortes, también se aconseja el uso de protección para los ojos, protección lumbar, calzado reforzado con puntas de acero y casco para proteger la cabeza. Por supuesto, si la carga es muy pesada, nunca debe hacer esta tarea una persona sola. Se puede recurrir a la utilización de maquinaria (grúa, carretilla elevadora…) para hacer más fácil esta carga y descarga. Se debe conocer el funcionamiento de la máquina a la perfección para no cometer errores. 

Cuando se vaya a cargar el camión, es importante utilizar agarres para que los objetos estén bien sujetos y colocar toda la carga de manera uniforme, distribuyendo bien el peso. Los objetos más pesados deben colocarse primero por toda la base del camión. Posteriormente, se podrá ir situando de mayor a menor peso. Procura que la mercancía más pesada esté especialmente entre los dos ejes del camión, nunca en parte posterior ni en un lado del vehículo. 

Hay que tener en cuenta que objetos como tubos tienen un fácil deslizamiento.  Una vez se ha cargado el camión, hay que sujetar bien toda la carga para evitar que se desplace durante el trayecto. 

En el caso de tratarse de mercancía peligrosa, hay que revisar previamente el material para comprobar que no ha sufrido ningún daño, tanto antes de subirlo al camión como cuando está en su interior y en la descarga. Por supuesto, siempre se deben seguir las indicaciones específicas para su manipulación, almacenaje y transporte.

En la descarga y especialmente si hablamos de objetos pesados, evita cogerlos si se aprecia que van a caerse. Si se intenta detener la caída, éste puede caer sobre el trabajador. Por supuesto, siempre hay que asegurarse que nadie se coloca en una zona donde pueda caer la carga o donde se está haciendo esta labor de carga y descarga.

Por último y en el caso de los remolques, destacar que se debe proceder a la carga y descarga una vez el remolque esté bien enganchado al camión. Nunca antes.

Señalar que nunca debe iniciarse el viaje si hay la menor posibilidad de que la carga se pueda caer durante el trayecto. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre