Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Fatiga, ¿cómo prevenirla?

Fatiga, ¿cómo prevenirla?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Fatiga, ¿cómo prevenirla?

22/07/2015

Fatiga, ¿cómo prevenirla?

La somnolencia es un factor muy común en el transporte, especialmente en el de carretera. De hecho, es considerado una importante causa de accidente. Lo mismo ocurre con la fatiga, muy relacionada con la somnolencia y que se refiere a la incapacidad para continuar con una actividad, en este caso para seguir conduciendo. Un reciente estudio sueco realizado por VTI, ‘Contramedidas para para la fatiga en el transporte’, analiza en profundidad la fatiga y ofrece soluciones para combatirla. 

Sueño, somnolencia, estrés, otras enfermedades, horarios laborales, conducción monótona…todo está relacionado con la aparición de la fatiga, factor que está presente en un 15-30% de todos los accidentes de carretera, según el estudio realizado por VTI (The Swedish National Road and Transport Research Institute)

¿Qué se puede hacer para evitar la fatiga, especialmente en el trabajo? Este informe remarca la importancia de la programación y la planificación. Y es que uno de los puntos más importantes es organizar el trabajo de una manera razonable. Para ello debemos evitar: trabajar durante la noche, descansar poco a diario, permanecer despierto durante mucho tiempo, los horarios de trabajo comprimidos y los largos turnos.

En este sentido, encontramos una serie de puntos que han sido marcados como factores a mejorar o a tratar para combatir la fatiga

-Legislación. Es importante desarrollar un marco legislativo que abogue por horarios laborales seguros y ergonómicos. La duración de los turnos debe ser racional y tiene que defender los tiempos de descanso. 

-Cultura. Empatía, formación y educación para prevenir la fatiga, tanto en las empresas como en los trabajadores.

-Soluciones técnicas. Aquí se incluyen dispositivos de monitorización (por ejemplo que midan la variación lateral del vehículo, cámaras que analicen la duración del parpadeo de los ojos) que indiquen que se ha alcanzado un nivel peligroso de somnolencia. Estos dispositivos se emplean sobre todo en transporte en carretera. Consiguen aligerar la carga cognitiva de trabajo, que puede ayudar también a prevenir la somnolencia, y a corregir el error humano en muchas ocasiones.

-Infraestructuras. Las bandas sonoras han sido, sin duda, un gran trabajo. Se trata de alteraciones en la superficie de la vía que producen vibraciones cuando un vehículo circula por ellas, lo que quiere decir que se está saliendo del carril. Hay que tener en cuenta que no hay sistemas que prevengan de la fatiga, tan solo ayudar a evitar sus consecuencias. 

-Educación y concienciación. Es importante que el conductor conozca las señales, efectos y causas de la fatiga y saber cómo evitarla. Por ejemplo, realizando ciertas acciones que te ayuden a mantenerte despierto como detener el vehículo, descansar, consumir cafeína de manera responsable… 

-Gestión del riesgo de fatiga. Combina la educación sobre el riesgo de la fatiga, los incidentes reportados y un modelo matemático basado en el riesgo. El informe señala que esta iniciativa hace más énfasis en la protección contra la fatiga en el seno de la organización que desde el punto de vista individual del operario.

Con todo ello, los expertos del VTI remarcan que la efectividad de las medidas contra la fatiga se focaliza en la cultura, la educación, la posibilidad de descanso y los horarios laborales que sean capaces de considerar las limitaciones del ser humano. Y es que el conductor no sólo necesita saber cómo estar preparado para evitar la conducción peligrosa debido a la fatiga, sino también tener una comprensión de la falta de perspicacia para prever la aparición del sueño. Aquí la educación y la información podrían desempeñar un papel determinante. En este sentido, los conductores también deben sentirse apoyados a la hora de hacer esos descansos que pueden ser decisivos para dormir un poco o ingerir cafeína. La situación varía mucho de si se trata de una empresa privada, un camión, un conductor de autobús profesional… Es importante que exista una política de gestión del riesgo de la fatiga que índice cómo actuar ante su posible aparición y cómo prevenirla.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre