Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo influye el exceso de carga en la seguridad?

¿Cómo influye el exceso de carga en la seguridad?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cómo influye el exceso de carga en la seguridad?

02/04/2018

¿Cómo influye el exceso de carga en la seguridad?

¿Sabías que llevar una carga excesiva provoca un cambio en el comportamiento dinámico del vehículo? De hecho, se puede comprobar que cuando hay más peso el vehículo reacciona de manera diferente ante la aceleración o la frenada, siendo mucho más retardada. Por este motivo, es muy importante controlar el peso que se lleva en el vehículo, tanto en los desplazamientos laborales como en los viajes de ocio. 

Se puede conocer la carga máxima autorizada para un vehículo consultándolo en la ficha técnica o en el propio permiso de circulación. En todo caso, hay que diferenciar, por un lado, la tara del vehículo, que es el peso total del vehículo sin carga ni pasajeros y, por otro lado, la masa máxima autorizada, que es la masa máxima para la utilización de un vehículo con carga en circulación por las vías públicas. 

En este sentido, hay que tener en cuenta, por ejemplo, que con el permiso clase B sólo se puede conducir vehículos de hasta 3.500 de MMA (masa máxima autorizada). Para conducir superar esta cantidad, hay que contar con permisos como clase C1 o clase C. 

ASÍ AFECTA LA CARGA EXCESIVA:

  • Aumenta la distancia de frenado.
  • Se modifica la dinámica del vehículo.
  • Los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso. 
  • Los neumáticos y el vehículo en sí no están diseñados para esa cantidad de peso.
  • La aceleración también se ve ralentizada. 
  • Llevar carga en la parte de arriba del vehículo también hace que cambie el punto de gravedad y la aerodinámica. 

Recomendamos el artículo ‘¿Utilizas tu vehículo para trabajar? Claves para transportar una carga segura’.

Por último, recordamos que además de las campañas específicas que realiza la Dirección General de Tráfico (DGT) o que se llevan a cabo desde el ámbito local, corresponde a la Subdirección General de Inspección de los Transportes por Carretera realizar controles de los pesos máximos autorizados. Así, en función del exceso, las faltas pueden ser leves, graves o muy graves.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre