Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Cómo debe adelantar un camión?

¿Cómo debe adelantar un camión?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Cómo debe adelantar un camión?

21/01/2019

¿Cómo debe adelantar un camión?

Un adelantamiento entre camiones no se puede realizar a la misma velocidad que la del resto de vehículos. Por un lado, hay que tener en cuenta el mayor volumen y, por otro, el mayor peso.

La velocidad máxima de camiones en autopistas y autovías es de 90 km/h, por lo que no es de extrañar que durante el trayecto, si se conduce un turismo, se adelante a varios camiones. Aquí ofrecemos recomendaciones para adelantar a camiones cuando se viaja en un coche.

Los adelantamientos entre camiones se producen cuando el camión que va delante va a una velocidad inferior y siempre dentro de los límites de velocidad máximos. En estos casos, se producen adelantamiento entre camiones para evitar las colas interminables de camiones. Una de las principales dificultades reside cuando durante el adelantamiento, el que va a adelantar no puede aumentar la velocidad y el camión adelantado tampoco facilita el adelantamiento. 

A continuación, ofrecemos algunas recomendaciones para que se realice con seguridad el adelantamiento entre camiones:

-En primer lugar, sólo se debe realizar el adelantamiento si se tiene total certeza y seguridad de que se va a poder realizar sin comprometer la seguridad. Hay que comprobar previamente que en el carril que se pretende utilizar para el adelantamiento existe espacio libre suficiente para que la maniobra no ponga en peligro ni entorpezca a quienes circulen en sentido contrario, teniendo en cuenta la velocidad propia y la de los demás usuarios afectados.

-Antes de realizar la maniobra hay que tener en cuenta la velocidad, la carga, el peso y el tamaño del propio camión y del que va a ser adelantado.

-El adelantamiento se debe realizar en el menor tiempo posible y sin comprometer la seguridad. 

-Siempre hay que poner los intermitentes antes de iniciar el adelantamiento para que el resto de usuarios conozca las intenciones del conductor. Se debe señalizar todos los cambios de carril, adelantamientos e incorporaciones con suficiente antelación.

- La carga que no debe tapar los dispositivos de alumbrado ni intermitentes.

-Una vez puestos los intermitentes y tras comprobar que se puede realizar la maniobra con seguridad, se puede producir a realizar el cambio de carril.

-El camión adelantado debe facilitar el adelantamiento para no correr riesgos. En ningún caso se debe acelerar. Siempre hay que facilitar la fluidez del tráfico.

-En todo momento hay que respetar la distancia de seguridad. 

-Por lo general y especialmente en autopistas y autovías, el adelantamiento se debe realizar por la izquierda. 

-Durante el adelantamiento, el conductor que lo realiza deberá ir a una velocidad notoriamente superior a la del que pretende adelantar y dejar entre ambos una separación lateral suficiente para realizarlo con seguridad.

-El conductor del vehículo que efectúa el adelantamiento debe reintegrarse a su carril tan pronto como le sea posible y de modo gradual, sin obligar a otros usuarios a modificar su trayectoria o velocidad, y advertirlo a través de las señales preceptivas.

-El margen lateral de seguridad debe ser proporcional a la velocidad y a la anchura y características de la calzada.

-La normativa indica que los conductores de vehículos pesados, de grandes dimensiones u obligados a respetar un límite específico de velocidad deberán bien aminorar la marcha o apartarse cuanto antes al arcén, si resulta practicable, para dejar paso a los que le siguen, cuando la densidad de la circulación en sentido contrario, la anchura insuficiente de la calzada, su perfil o estado no permitan ser adelantados con facilidad y sin peligro.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre