Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Así es la nueva señal para advertir de los ‘ángulos muertos’ al resto de usuarios

Así es la nueva señal para advertir de los ‘ángulos muertos’ al resto de usuarios

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Así es la nueva señal para advertir de los ‘ángulos muertos’ al resto de usuarios

04/10/2021

Así es la nueva señal para advertir de los ‘ángulos muertos’ al resto de usuarios

Los usuarios vulnerables constituyen más del 80% de las víctimas como consecuencia de siniestros de tráfico en vías urbanas, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha creado una nueva señalización voluntaria de advertencia de peligro de ‘ángulos muertos’ con el objetivo de mejorar la seguridad vial. Esta señal se puede instalar en autocares, vehículos comerciales ligeros, camiones rígidos, tractocamiones y vehículos de transporte de residuos urbanos de manera voluntaria.

Nos referimos a ‘ángulos muertos’ como aquellos puntos ciegos o zonas donde el conductor no ve quién está o lo que sucede. Todos los vehículos tienen ángulos muertos, pero éstos son mayores cuanto más grande es el vehículo, y dentro de aquellos que son menos visibles encontramos a los usuarios especialmente vulnerables, como es el caso de ciclistas, motociclistas o peatones. Por ejemplo, durante el primer semestre de 2021, el 12% de los siniestros con bicicletas implicadas se ha producido con vehículos pesados o furgonetas, según la DGT. En el caso de las motocicletas esa cifra asciende a un 20%, y están aumentando los siniestros en los que están implicados los vehículos de movilidad personal (VMP) con vehículos pesados y furgonetas, con un 8% de los siniestros. En este artículo ofrecemos consejos para reducir estos ángulos muertos o puntos ciegos. 

La Instrucción VEH 21/05 y la nueva señal que se ha creado tratan precisamente de concienciar al resto de usuarios de esos ángulos muertos para evitar que se coloquen en esas zonas o que permanezcan en ellas el menor tiempo posible. Y es que se ha detectado que la mayoría de las situaciones de riesgo que se producen en relación con un vehículo comercial o pesado se derivan de la falta de visión de los conductores sobre los puntos ciegos de su entorno inmediato (laterales y parte trasera).

Hoy por hoy contamos con moderna tecnología en lo que respecta a sistemas avanzados de ayuda a la conducción (ADAS). El detector de ángulos muertos es un gran aliado para los conductores, pero su uso todavía no está del todo generalizado y su instalación en los vehículos no es obligatoria por el momento. 

Este nuevo distintivo es recomendable y de carácter voluntario en España. Esto mismo ocurre en Alemania, donde organismos y asociaciones públicas promueven el uso de señales de advertencia en camiones. Por el contrario, en Francia se ha establecido de forma obligatoria y desde el 1 de enero de 2021 la colocación de señales de advertencia en todos los vehículos de más de 3,5 toneladas de MMA que circulen por su territorio.

Así es el nuevo distintivo voluntario:

pegatina-angulos-muertos.jpg


¿QUÉ VEHÍCULOS PUEDEN LLEVAR ESTE NUEVO DISTINTIVO?

La colocación de la señal de advertencia de peligro de ángulos muertos es voluntaria para:

  • Vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (M2 y M3)
  • Vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3
  • Vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano (N2 y N3)

Esta señal no es de aplicación para los siguientes vehículos:

  • Vehículos agrícolas y forestales.
  • Vehículos de operaciones de vialidad invernal.
  • Vehículos de intervención de los servicios de gestión y mantenimiento de carreteras.
  • Vehículos a motor y vehículos remolcados en los que esté demostrada la imposibilidad estructural para colocar marcas laterales o traseras.

Las señales deben cumplir con el diseño y dimensiones destalladas en la mencionada Instrucción. 

¿DÓNDE DEBE IR COLOCADO EL DISTINTIVO?

Las señales se deben de colocar de manera que sean visibles en todas las circunstancias y de forma que no obstaculicen la visibilidad de las placas de matrícula, las luces, los dispositivos de señalización ni el campo de visión del conductor, tal y como recoge la Instrucción.

Pegatina-angulos-muertos-segun-vehiculo.jpg

-Autobuses y autocares (M2 y M3). Se colocarán un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, situadas entre el primer metro desde la parte delantera del vehículo y como máximo hasta la vertical inmediata después de la primera rueda delantera, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

-Vehículos comerciales ligeros (N1). Se situará un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

-Camiones rígidos (N2 y N3). Pueden llevar un total de tres señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo, y una señal posterior en el lado derecho de la parte trasera. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

-Tractocamiones con remolque. En la tractora: dos señales en el primer metro desde la parte delantera, una en cada lado, a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo, más una señal en la parte trasera derecha de la cabina. En el remolque: tres señales, dos señales en el primer metro a partir del plato de enganche, una a cada lado, más una señal en el lado derecho de la parte trasera, a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

-Vehículos de transporte de residuos. Se colocarán un total de cuatro señales por vehículo. Serán dos señales laterales, una a cada lado del vehículo, situadas en el primer metro desde la parte delantera del vehículo, y dos señales en la parte trasera, una a cada lado. Todas ellas siempre a una altura de entre 0,90 y 1,50 m del suelo.

Hay que destacar que la colocación de las señales advertencia de peligro de ángulos muertos  no exime de llevar aquellos otros elementos obligatorios  relacionados con la visibilidad.

Por último, recuerda que el distintivo sólo informa, y que, además, el conductor debe aumentar la precaución cuando circula por vías urbanas y  cuando se encuentre ante usuarios vulnerables.  En esta infografía ofrecemos consejos para reducir los ángulos muertos e identificamos su ubicación según el vehículo. 

Infografia-angulos-muertos.jpg

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre