Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ‘Ángulos muertos’ en vehículos de gran volumen

‘Ángulos muertos’ en vehículos de gran volumen

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

‘Ángulos muertos’ en vehículos de gran volumen

06/04/2021

‘Ángulos muertos’ en vehículos de gran volumen

Grandes furgonetas, camiones, autobuses… ¿Sabes dónde se encuentran sus ángulos muertos o puntos ciegos? Si utilizas una bicicleta, un ciclomotor o una moto, el riesgo de que el conductor de este tipo de vehículos de gran volumen no te vea cuando circulas a su lado es muy alto.

Conscientes de este problema, muchas son ya las empresas que incorporan a sus vehículos, especialmente aquellos dedicados al reparto, mensajes para el resto de usuarios en los que se informa de la localización de los ángulos muertos. Incluso, en Francia van más allá, y desde el 1 de enero de 2021 es obligatorio que los camiones y otros vehículos pesados de más de 3,5 toneladas incorporen pegatinas informativas en la carrocería con el objetivo de reducir la siniestralidad vial. Esa información debe situarse en los laterales y en la zona trasera del vehículo, con el fin de concienciar al resto de usuarios de que hay puntos en los que el conductor de ese camión no puede verlos. 

En lo que se refiere a España, desde la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) se prevé que unos 100.000 camiones españoles se vean afectador por esta medida al circular de manera más o menos frecuente por el país vecino. 

EN SUS ZAPATOS

Todos deberíamos ponernos en la piel del conductor de un camión o furgoneta de gran volumen para ser conscientes del reducido campo de visión que tienen y de lo complicado que les resulta ver al resto de usuarios, especialmente en determinados puntos de los laterales o en la zona trasera. Aquí los sistemas ADAS de ayuda a la conducción, como las cámaras de visión remota o los sensores de proximidad, vienen en nuestra ayuda para superar esas dificultades. 

Además, hay que tener en cuenta que hablamos de vehículos de grandes dimensiones, menos ágiles y más lentos, que necesitan mayor espacio para frenar, para cambiar de carril con rapidez o para realizar adelantamientos. Y si hablamos de vehículos articulados, los puntos ciegos aumentan. 

ALGUNOS CONSEJOS

Para evitar siniestros de tráfico relacionados con los ángulos muertos basta con seguir una serie de sencillas, pero efectivas, pautas de conducta. Por ejemplo, los conductores de vehículos voluminosos deben intentar prever el comportamiento de los vehículos a su alrededor y tratar de tenerlos localizados en todo momento por si se sitúan en uno de los temidos puntos ciegos. Se debe prestar especial atención a los usuarios más vulnerables como son los vehículos de dos ruedas (motocicletas, bicicletas, ciclomotores…). Son vehículos más pequeños y ágiles, y que en un abrir y cerrar de ojos pueden realizar maniobras imprevistas.

Entre los consejos para reducir lo más posible los ángulos muertos, podemos mencionar también que se debe ajustar el asiento y los retrovisores del vehículo correctamente. Es importante que el conductor esté cómodo y llegue bien a los mandos de la cabina, pero además, debe poder maniobrar sin dificultades y tener buena visibilidad. En lo que respecta a los retrovisores, se debe poder ver bien una parte del final del vehículo y el carril lateral. Si vemos más vehículo que carretera es que están mal regulados. Y huelga decir que se debe mirar constantemente por ellos, ya que de nada sirve tener bien ajustados los espejos si después no se utilizan.

No se deben colocar objetos, pegatinas u otros adornos que entorpezcan la visibilidad. Puede suponer una multa y, lo más grave y peligroso, reduce la visibilidad. Igualmente, se deben tener los cristales y los espejos retrovisores limpios. La suciedad dificulta la visión, especialmente con condiciones climáticas adversas o durante la noche. 

El alumbrado también es muy importante para ver y ser vistos, por lo que es fundamental revisar periódicamente que todas las luces, incluida la de la matrícula, funcionan correctamente y están bien ajustadas. 

Por supuesto, siempre hay que utilizar los intermitentes para avisar a todos los vehículos de las maniobras que se van a realizar. Adicionalmente, se puede adelantar un poco el cuerpo para ver mejor si es necesario, y aumentar la precaución en zonas urbanas. 

Por último, hay que señalar que la localización de los puntos muertos va a depender del tamaño y tipo de vehículo, pero es obvio que a mayor tamaño del vehículo, más grandes son sus puntos ciegos. En vehículos especialmente largos, un coche puede situarse por completo en un lateral del camión y no ser visto. Esto mismo ocurre en la parte delantera si el camión tiene una cabina muy alta.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre