Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Accidente de tránsito: causas y consecuencias

Accidente de tránsito: causas y consecuencias

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Accidente de tránsito: causas y consecuencias

03/04/2014

Accidente de tránsito: causas y consecuencias

Sufrir un accidente de tránsito puede ocurrir en multitud de circunstancias y por causas muy distintas, aunque son numerosos los informes de siniestralidad que sirven para identificardeterminadas situaciones en las que verse envuelto en un accidente es más probable. Desde FUNDACIÓN MAPFRE os explicamos las circunstancias más frecuentemente relacionadas con los accidentes de tránsito sucedidos en las carreteras gaditanas de Jerez de la Frontera, según la información recogida por la Policía Local de Jerez en 2013.

Así, el Cuerpo de Policía Local de Jerez de la Frontera registró el pasado año 2013 un total de 1.039 intervenciones policiales de las cuales un 54% fueron por accidente de tránsito, un 34% por delitos contra la seguridad vial y el resto por asuntos varios. En relación a los accidentes, los agentes atendieron 564 siniestros con lesiones que, en su mayoría, fueron colisiones fronto-laterales y choques por alcance.

En concreto, de los 564 siniestros registrados por la Policía Local, 306 accidentes se debieron a infracciones a la normativa de circulación (54%); 219, por distracción al volante (38%); 24, por consumo de alcohol y drogas; 22, por velocidad inadecuada y, el resto, accidentes causados por meteorología adversa y cansancio, sueño o enfermedad sobrevenida mientras se conducía. Como consecuencia de estos accidentes, se produjeron 864 heridos leves (el 96,4% del total de lesionados), 28 heridos graves y 2 fallecimientos a causa, respectivamente, de un atropello en un paso de peatones y de un choque fronto-lateral en un cruce entre un ciclomotor y una furgoneta.

Accidente de tránsito: causas y consecuencias

Accidente de tránsito: circunstancias más propicias

De la información recogida por la Policía Local de Jerez se puede concluir también que los meses más peligrosos para la circulación son noviembre, diciembre y enero, con una media mensual de 58 casos frente a la media mensual general que es de 47 accidentes. Por otro lado, los días más propicios para sufrir un accidente de tránsito son los martes y los jueves, siendo los días de fines de semana los más tranquilos. Las horas que acumulan un mayor número de accidentes son las comprendidas entre el mediodía y las 16:00 horas, siendo las horas nocturnas aquellas en las que menos accidentes se producen.

Por su parte, las compañías aseguradoras también han aportado su propia información, señalando que los hombres son el sexo más proclive a tener un accidente de tránsito, acumulando un 70% de los siniestros. Con respecto a la experiencia, un 53% de los conductores implicados tienen más de diez años de antigüedad de carné de conducir; un 20%, entre cinco y diez años; un 17%, entre los cinco y los dos años, y un 10%, menos de dos años.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE queremos puntualizar que, si bien estos datos hacen referencia a la situación concreta en la zona de Jerez de la Frontera, el panorama nacional no está muy alejado de estas cifras. En cualquier caso, Lo importante es concienciarnos sobre la importancia de respetar la normativa de circulación y conducir con precaución, especialmente cuando lo hagamos en las circunstancias señaladas como las más propicias para sufrir un accidente de tránsito.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre