¿Debería modificarse la edad mínima recomendada para los conductores profesionales?
Faltan conductores profesionales. Se calcula que más de 10 000 ofertas de empleo quedan vacantes por la falta de candidatos disponibles. Ante esta demanda laboral, desde la industria del transporte por carretera se pide, a nivel europeo, reducir la edad mínima recomendada en todos los sectores a los 18 años de edad. Sin embargo, desde organismos como el Consejo Europeo de Seguridad en el Transporte (ETSC por sus siglas en inglés) se muestran contrarios a la medida y consideran que esto podría suponer un incremento de la siniestralidad vial.
Los vehículos pesados sufren menos siniestros que los ligeros, pero estos son más mortales debido a su tamaño y peso, aseguran desde el ETSC. Reducir la edad mínima requerida para conducir vehículos industriales puede ser una solución para incrementar el número de candidatos y conseguir que no haya ofertas laborales desiertas, sin embargo, aunque sea un recurso efectivo en el terreno laboral, puede no serlo desde el punto de vista de la seguridad vial. Actualmente la Unión Europea está revisando las licencias de conducir en todas las categorías de vehículos y analizando precisamente estas edades mínimas para obtener los permisos.
Desde el organismo europeo consideran que reducir la edad mínima legal para vehículos industriales puede ser contraproducente. Por ello, han analizado la siniestralidad de estos vehículos en países como Finlandia, Alemania y Polonia, donde ya se permite que los jóvenes de 18 años puedan obtener el permiso para conducir vehículos pesados, bajo ciertas condiciones.
Desde el ETSC concluyen que los conductores más jóvenes se ven involucrados con más frecuencia en colisiones. La investigación ha demostrado que esto está relacionado, en parte, con el desarrollo del cerebro humano. Concretamente, tienden a mostrar más comportamientos de riesgo y a no percibir adecuadamente los peligros. Desde un punto de vista biológico está demostrado que, a la edad de 18 años, las áreas del cerebro humano que son responsables de la integración de la información y del control de los impulsos aún se están desarrollando.
A esto hay que añadir la mayor mortalidad de los siniestros en los que estos vehículos de gran volumen están implicados. Los vehículos pesados tienen muchas más probabilidades de causar un daño mortal a otros usuarios de la carretera que los vehículos que no son de mercancías, según un informe PIN del ETSC de 2020.
Por todo lo anterior, desde el ETSC se pide no reducir más la edad mínima para conducir vehículos profesionales y se apuesta por abordar esta problemática mejorando las condiciones de trabajo.
¿Qué ocurre en España?
Actualmente los jóvenes de 18 años pueden obtener los permisos C (camiones rígidos) y C+E (camiones rígidos con remolques pesados). Para ello deben obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP) ordinario, tras un curso de 280 horas de duración. Hasta hace poco la edad mínima eran los 21 años de edad.
Con 18 años también se puede obtener el permiso para conducir autobuses, aunque sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. A partir de los 21 años y con el CAP conseguido se pueden llevar pasajeros. Por otro lado, las categorías D1 y D1+E, únicamente se pueden conseguir a partir de los 21 años; y los permisos D y D+E no se pueden obtener hasta los 24 años.
Por último, recordamos que para transportar mercancías peligrosas se debe contar con la autorización “ADR”, un permiso complementario que solo se puede obtener con el carnet tipo B, C, D, C1 y D1 y con 1 año de antigüedad.
La formación y la prevención son dos elementos vitales para reducir la siniestralidad dentro del sector profesional y estar así más cerca del Objetivo Cero víctimas en las carreteras.