Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Viaje en Semana Santa? Recuerda que el coche no puede superar la carga máxima

¿Viaje en Semana Santa? Recuerda que el coche no puede superar la carga máxima

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Viaje en Semana Santa? Recuerda que el coche no puede superar la carga máxima

11/04/2019

¿Viaje en Semana Santa? Recuerda: El coche no puede superar la carga máxima

Maletas, pasajeros, otros objetos que pueden ser más o menos necesarios… Cuando nos disponemos a realizar un viaje, se tiende a llenar el vehículo de ‘por si acaso’ pero, ¿tenemos en cuenta las normas de seguridad? ¿Qué dice el Reglamento de Circulación al respecto? Y es que hay que controlar el peso que se lleva.

Hay que tener en cuenta que en un coche no pueden viajar un número ilimitado de personas ni se pueden llevar todas las maletas que deseemos. Al respecto, el Reglamento General de Circulación especifica el número máximo de pasajeros que pueden ir en el interior de un coche y especifica cómo se debe llevar la carga.

EL NÚMERO DE PERSONAS NO PUEDE SUPERAR A LAS PLAZAS

Concretamente, se indica que el número de personas transportadas en un vehículo no puede ser superior al de las plazas que tiene autorizadas. Por supuesto, en ningún caso, se puede exceder, entre viajeros y equipaje, de la masa máxima autorizada para el vehículo.

Se comente una infracción si hay una ocupación excesiva del vehículo que suponga aumentar en un 50 por ciento el número de plazas autorizadas, excluida la del conductor, con excepción de los autobuses de líneas urbanas e interurbanas. Esto tiene la consideración de muy grave y el vehículo puede ser inmovilizado.

Hay que destacar que está totalmente prohibido transportar personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos. Los vehículos autorizados a transportar simultáneamente personas y carga tienen que estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten, de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada.

TRANSPORTE DE MERCANCÍA O COSAS SIN COMPROMETER LA SEGURIDAD

En ningún caso, la longitud, anchura y altura de los vehículos y su carga puede exceder de la señalada en las normas reguladoras de los vehículos o para la vía por la que circulen, señala el Reglamento.

En este sentido y en el caso de que la carga sea indivisible y se rebasen los límites señalados anteriormente, se deberá solicitar una autorización complementaria de circulación, que se regulan en el Reglamento General de Vehículos.

La carga transportada no puede arrastrar, ni caer total o parcialmente ni desplazarse de manera peligrosa. Tampoco puede comprometer la estabilidad del vehículo ni producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas. 

También está prohibido que oculte los dispositivos de alumbrado o de señalización luminosa, las placas o distintivos obligatorios y las advertencias manuales de sus conductores. Hay que añadir que si cabe la posibilidad de que produzca polvo o caiga, se debe cubrir total y eficazmente (recuerda aquí cómo transportar la carga de forma correcta).

Como se ha mencionado anteriormente, en ningún caso el peso total del vehículo (contando la carga y a los pasajeros) puede exceder del peso máximo autorizado. Hay que tener en cuenta que con el permiso B sólo se pueden conducir automóviles cuya masa máxima autorizada no exceda de 3.500 kg. Además, deben estar diseñados y construidos para el transporte de no más de ocho pasajeros además del conductor, es decir, 9 ocupantes como máximo. 

Dichos automóviles podrán llevar enganchado un remolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 750 kg. Aquí abordamos qué vehículos se pueden conducir con el permiso B.

Hay que tener en cuenta que la carga excesiva hace que aumente la distancia de frenado y se modifique la dinámica del vehículo. Igualmente, los sistemas de seguridad electrónicos se pueden ver afectados por el mayor peso y la aceleración también se ve ralentizada. Hay que destacar que los neumáticos y el vehículo en sí no están diseñados para esa cantidad de peso y que llevar carga en la parte de arriba del vehículo también hace que cambie el punto de gravedad y la aerodinámica.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre