Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué puedo hacer si mi coche no cuenta con eCall?

¿Qué puedo hacer si mi coche no cuenta con eCall?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué puedo hacer si mi coche no cuenta con eCall?

29/01/2018

El eCall será obligatorio para coches nuevos a partir de abril de 2018

El sistema de llamadas de emergencias conocido como ‘eCall’ comenzará a ser obligatorio para turismos y furgonetas nuevos a partir de abril de 2018 en la Unión Europea. De esta forma, se espera reducir el número de personas que fallecen en accidentes de tráfico por no recibir una atención temprana y el número de lesionados graves. La clave reside en ofrecer una atención sanitaria lo más rápida posible pero, ¿qué ocurre con los vehículos que no son nuevos?

El Reglamento (UE) 2015/758 del Parlamento Europeo y del Consejo del 29 de abril de 2015 señala que, en principio, la instalación del sistema eCall basado en el servicio 112 integrado en los vehículos sólo es obligatorio para los nuevos tipos de turismos y vehículos industriales ligeros (categorías M1 y N1). Igualmente, indica que la Comisión debe continuar evaluando la posibilidad de extender en un futuro próximo la aplicación de este sistema a otro tipo de vehículos como pueden ser autobuses, autocares, vehículos pesados de transporte de mercancías y vehículos de motor de dos ruedas y tractores agrícolas.

En este sentido, también específica que, con respecto a los tipos de vehículos homologados antes del 31 de marzo de 2018, “pueden retroadaptarse con el sistema eCall con carácter voluntario”, es decir, se puede optar por este sistema sin ser obligatorio. 

¿EN QUÉ CONSISTE EL ECALL?

Se trata de un sistema de llamada de emergencia al número 112 (teléfono de emergencias común para toda la Unión Europea) que se realiza desde el propio vehículo después de sufrir un accidente de tráfico. Esta llamada se puede realizar automáticamente mediante la activación de unos sensores instalados en el vehículo o manualmente. 

El objetivo es avisar a emergencias e indicar el lugar exacto del accidente para ofrecer atención médica de manera rápida y eficaz.

OTROS SISTEMAS SIMILARES

Actualmente se pueden encontrar en el mercado dispositivos muy parecidos que ofrecen este mismo servicio de atención en caso de emergencias. La mayor parte de ellos deben ser instalados en el propio vehículo, mientras que otros, como el ofrecido por la propia Dirección General de Tráfico (DGT), consiste en una aplicación instalada en el teléfono móvil que, además de la posibilidad de llamar a emergencias, también ofrece información sobre las incidencias ocurridas en la carretera o localización de radares. Esta app no llama sola en caso de accidente. 

Otros como el fabricante de componentes Bosch también cuenta con un dispositivo similar al eCall, el Retrofit eCall, el cual se puede incorporar con un montaje en la mayor parte de vehículos. El dispositivo se conecta a la toma del encendedor del vehículo y dispone de un sensor que detecta colisiones. Posteriormente, envía la información correspondiente a un centro de servicios. 

Aseguradoras como Mapfre también ofrece asistencia automática de emergencia con la instalación de un terminal telemático. Este dispositivo realiza una llamada automática en caso de accidente o desaceleración brusca para activar la asistencia mecánica o servicio de emergencia necesarios. Este dispositivo es válido para cualquier marca y modelo de vehículo. 

También hay que señalar que muchos fabricantes de automóviles se han querido adelantar a la obligatoriedad de este dispositivo y ofrecen ‘eCall’ pero con otros servicios añadidos. Por ejemplo, Volvo cuenta con ‘On Call’, que permite la asistencia de emergencia con sólo pulsar un botón y también de manera automática cuando detecta una colisión. La marca también ofrece junto a este dispositivo información sobre el nivel de combustible, registro de datos de trayectos, cuándo llevar el coche a revisión o asistencia en carretera. 

Otro fabricante de coches que ya cuenta con un dispositivo similar es Opel con ‘OnStar’, que también ofrece respuesta automática en caso de colisión, emergencias 24 horas, asistencia en carretera y asistencia en caso de robo. Igualmente ofrece un asistente personal. Por supuesto, hay que tener en cuenta que son sólo dos ejemplos de lo que los fabricantes de coches están ofreciendo hoy por hoy y que estos servicios sólo se ofrecen en determinados modelos de fábrica y que, además, suele suponer un coste añadido de mantenimiento. 

Por último, señalar también el gran avance que se está produciendo en la instalación de ‘eCall’ en motos, ya sea incorporando un dispositivo en el casco o en la propia moto. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre