Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Dormirse al volante debe ser motivo de despido?

¿Dormirse al volante debe ser motivo de despido?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Dormirse al volante debe ser motivo de despido?

07/01/2019

¿Dormirse al volante debe ser motivo de despido?

¿Qué ocurre si un trabajador se queda dormido al volante y sufre un siniestro? ¿Puede ser despedido? El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJ) ha establecido en una sentencia del 17 de mayo de 2018 que dormirse al volante y siniestrar el coche de empresa no es motivo de despido. 

Y es que el siniestro no ha tenido lugar por estar bajo los efectos del alcohol ni tampoco se ha cometido ninguna infracción reglamentaria de las normas de tráfico o del mantenimiento del automóvil. El accidente se produjo a las 13 horas. Por este motivo, el TSJ considera que "quedarse dormido al volante no cabe considerarse en sí mismo un acto imprudente, dada la hora en que se acredita el accidente”. 

Además, la sentencia señala que "no consta tampoco una situación objetiva que revele que el actor debió prever su somnolencia, o que la somnolencia fuera buscada y causada por el propio trabajador".

La sentencia del TSJ de Navarra considera que el despido disciplinario exige la prueba plena de una acción u omisión del trabajador que sea grave, culpable y tipificada por la normativa laboral. Sin embargo, tal y como recoge el fallo, “es un acto inconsciente y fortuito, que no pudo ser advertido y evitado". Por todo ello, considera que el despido por este motivo es improcedente. 

CONSEJOS PARA EVITAR LA APARICIÓN DE SUEÑO AL VOLANTE

-Evitar conducir al amanecer o de 3 a 6 de la mañana. 

-Procurar no conducir trayecto largos por la noche.

-Parar con frecuencia para evitar la monotonía o tomar caminos alternativos. Lo ideal es parar cada 2 horas o cada 200 km. En condiciones desfavorables se debe aumentar la frecuencia de las paradas y el periodo de descanso, que debe rondar entre los 20 y 30 minutos.

-No adoptar posturas muy relajadas que favorezcan la aparición de sueño.

-No tomar comidas copiosas antes de conducir, así como tampoco consumir alcohol, drogas o fármacos.

-Evitar temperaturas elevadas en el habitáculo. El coche debe estar bien ventilado, evitando la acumulación de humo o calor.

-Dormir bien por la noche, entre siete y nueve horas. 

-No escuchar música relajante en aquellos momentos en los que es más probable sufrir los efectos de la somnolencia. 

-La fatiga está muy relacionada con el sueño. Si se ha realizado alguna actividad fuerte y se está fatigado, la mejor opción es descansar.

-Con la edad los efectos de la somnolencia son más intensos. Por ello, las personas mayores deben extremar las precauciones y parar más a menudo.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre