Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Qué ventajas puede tener el límite máximo de 30 km/h en las ciudades?

¿Qué ventajas puede tener el límite máximo de 30 km/h en las ciudades?

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Qué ventajas puede tener el límite máximo de 30 km/h en las ciudades?

22/03/2019

¿Qué ventajas puede tener el límite máximo de 30 km/h en las ciudades?

Reducir la velocidad máxima en las ciudades a 30 km/h es una de las grandes medidas que podría contribuir de manera significativa a reducir la siniestralidad vial urbana. De hecho, se trata de una recomendación realizada por la propia Organización Mundial de la Salud y la Comisión Europea, especialmente en zonas donde conviven de manera diaria y constante vehículos a motor y peatones. 

Concretamente, en España se está barajando la posibilidad de reducir la velocidad a 30 km/h en las calles de un solo carril por sentido. Con ello se pretende por un lado:

-La pacificación del tráfico urbano.

-Potenciar el uso de la bicicleta y mejorar la situación de usuarios vulnerables como pueden ser peatones, especialmente personas mayores y niños, o motocicletas.

-Reducir la siniestralidad en la ciudad.

La relación entre velocidad y accidentalidad es innegable. A esto hay que añadir que a mayor velocidad, mayor es la gravedad de los siniestros y que a velocidades bajas aumentan las posibilidades de supervivencia de un peatón en caso de atropello. Según la OMS, en un atropello a 50 km/h el riesgo de muerte es ocho veces más alto que si se produjera a 30 km/h.  De hecho, a partir de esta velocidad el riesgo de morir o de sufrir lesiones graves aumenta significativamente 

Y es que circular a una velocidad elevada:

-Alarga la distancia de reacción, que es la distancia recorrida por el vehículo antes de que su conductor reaccione ante un peligro.

-Hay una mayor energía cinética, que aumentará de manera muy acusada el riesgo de que se produzcan lesiones de mayor importancia, ya que esta energía acumulada por el vehículo y sus ocupantes acaba liberándose en un impacto, siendo absorbida por el vehículo, sus ocupantes y el objeto exterior contra el que interacciona el vehículo en la colisión. El impacto es más violento y los sistemas de seguridad son menos efectivos. 

El informe ‘La contribución de la velocidad a la prevención de accidentes en España’, realizado por Fundación MAPFRE destaca que una reducción del 1% en la velocidad media del tráfico lleva a una reducción del 2% de los accidentes con lesiones, del 3% de los accidentes con lesiones graves y de un 4% de los accidentes fatales. 

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre