Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. ¿Trabajas conduciendo durante el verano? No olvides estas recomendaciones

¿Trabajas conduciendo durante el verano? No olvides estas recomendaciones

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

¿Trabajas conduciendo durante el verano? No olvides estas recomendaciones

23/08/2018

¿Trabajas conduciendo durante el verano? No olvides estas recomendaciones

¿Tienes que trabajar durante el verano y pasas buena parte de tu tiempo en la carretera? Durante estos meses es necesario poner en práctica una serie de recomendaciones adicionales con motivo de las altas temperaturas.

-Evita pasar largas horas al sol y procura, en la medida de lo posible, no conducir en las horas de mayor temperatura. Lo ideal es circular antes y después de las horas centrales del día. Sin embargo, debido a la jornada laboral, puede que esto no sea posible. En este caso, procura estar lo más fresco posible.

-Es importante mantenerse hidratado en todo momento. Hay que aprovechar las paradas y descansos para consumir agua o zumas y así evitar la deshidratación, aunque no se tenga sed. 

-Procura mantener el coche ventilado y a una temperatura agradable. En el habitáculo no debe haber ni mucho frío ni mucho calor. Evita que el chorro de aire procedente de los aires acondicionados o climatizadores vaya directamente hacia a ti o hacia el resto de pasajeros. 

-Por supuesto, respeta siempre las normas de circulación y reduce la velocidad ante la presencia de usuarios vulnerables como ciclistas, motoristas o peatones. 

-Procura revisar el vehículo con cierta periodicidad, especialmente los líquidos y aquellos otros elementos que se pueden ver afectados por el calor como neumáticos, climatizador o el propio motor. 

-En verano no hay que confiarse, ya que sigue habiendo muchos vehículos en las carreteras y en las ciudades. Por este motivo, se sigue aconsejando planificar los trayectos con antelación teniendo en cuenta posibles imprevistos. En verano se suele aprovechar para realizar obras, lo cual puede ocasionar atascos o cortes en las vías. 

-Realiza las labores de carga y descarga en un lugar seguro por muy poca circulación que haya. 

-Lo ideal es descansar cada 2 horas o cada 200 km. Sin embargo, debido al calor, es recomendable aumentar estas paradas y descansos, aprovechando este tiempo para estirar los músculos e hidratarse. Por supuesto, siempre hay que detener el vehículo ante el menor síntoma de fatiga o somnolencia. 

-Hay que proteger la vista del sol y de los destellos. Por ello, se recomienda utilizar gafas de sol específicas para conducir y hacer uso del parasol. 

-Los golpes de calor son muy frecuentes en verano. Por ello, se recomienda detener el vehículo ante el menor síntoma y llamar a emergencias en caso de ser necesario.

-Evita descansar dentro del vehículo. Hay que tener en cuenta que debido al calor intenso del exterior, el interior del coche puede alcanzar altas temperaturas en cuestión de minutos, pudiendo provocar el conocido golpe de calor. Se aconseja descansar en un lugar indicado con una temperatura agradable. 

-Por último, por mucho calor que se produzca, siempre se debe conducir con ropa adecuada, transpirable y holgada, evitando en todo momento el uso de chanclas o calzado que pueda comprometer la seguridad. Por supuesto, siempre con el cinturón de seguridad y los motociclistas y ciclistas con el casco. Los niños menores de 135 cm siempre deben viajar con un sistema de retención infantil homologado y acorde a su tallla y peso.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre