Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Todo lo que debes saber para que los niños viajen de forma segura en el coche

Todo lo que debes saber para que los niños viajen de forma segura en el coche

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Objetivo Cero

Todo lo que debes saber para que los niños viajen de forma segura en el coche

19/11/2018

Todo lo que debes saber para que los niños viajen de forma segura en el coche

¿Llevas a los niños de la forma adecuada en el automóvil? En muchas ocasiones se aprovechan los trayectos al trabajo o el regreso a casa para dejar y recoger a los más pequeños. Es importante que todos los trayectos se realicen con total seguridad y para ello se deben seguir una serie de recomendaciones.

-En los vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor, los ocupantes menores de edad con una estatura inferior o igual a 135 cm deben viajar en asientos traseros, empleando un sistema de retención homologado adaptado a su talla y a su peso. Sólo hay tres excepciones para que los niños vayan en el asiento del copiloto:

  • Que el vehículo no disponga de asientos traseros.
  • Que todos los asientos traseros estén ocupados por otros menores son su sistema de retención respectivo.
  • Que no se puedan instalar sistemas de retención en dichos asientos.

En caso de encontrarnos con algunas de las tres excepciones, es fundamental desactivar el airbag del copiloto, sobre todo cuando el niño viaje mirando hacia atrás.

-Como se ha comentado, la sillita debe de estar homologada. Actualmente en España están en vigor dos normativas: la R44/04 (sillitas que se dividen según el peso de los niños) y la R-129 (más conocida como i-Size y que es según la altura de los menores). 

-Se debe apostar por sillitas mirando hacia atrás, ya que son más seguras al ofrecer una mayor protección en zonas vulnerables como espalda y cuello. Las sillitas i-Size son obligatoriamente mirando hacia atrás hasta los 15 meses de edad. Desde Fundación MAPFRE recomendamos viajar mirando hacia atrás hasta los 4 años de edad como mínimo y todo el tiempo que sea posible, según las características especiales de cada niño. 

-La sillita se debe instalar según las especificaciones realizadas por el fabricante en el manual o folleto o cualquier publicación relativa al modo de uso. Hay que tener en cuenta que se puede instalar con ISOFIX o con cinturón de seguridad. Todo dependerá de si el coche cuenta con los anclajes Isofix o no y del tipo de sillita. 

-El asiento central trasero es el asiento más seguro para colocar la sillita por estar más alejado de las puertas laterales. Sin embargo, en caso de que sólo haya anclajes isofix en los dos asientos traseros laterales y el SRI también disponga de ellos, se recomienda el asiento trasero de la derecha. 

-Antes de ponerse en marcha, hay que asegurarse de que la sillita está bien instalada y el menor bien sujeto. En este sentido, sabremos que el arnés está apretado si sólo se pueden introducir dos dedos de un adulto entre el cuerpo del niño y el arnés. También es importante no colocar al menor en la sillita con ropa voluminosa o abrigos que ofrezcan una falsa sensación de sujeción.

-Hay que evitar objetos sueltos que puedan salir disparados en caso de frenazo. Por este motivo, no se recomienda dejar al niño con tablets u otros objetos que puedan ocasionar daños. Igualmente, en caso de contar con pantallas situadas en la zona del reposacabezas, es importante asegurarse de que haya un espacio suficiente entre ambos y una correcta sujeción.

Por último, pueden ampliar información sobre los sistemas de retención para los más pequeños en nuestro canal ‘Seguridad Vial Infantil’

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre