Usted está en:

  1. -
  2. -
  3. Tipos de casco de moto

Tipos de casco de moto

  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre

Tipos de casco de moto

04/06/2014

Tipos de cascos

El casco de moto es la mejor protección del motociclista en caso de accidente de tráfico. Reduce hasta un 30% las defunciones de moto en carretera y hasta un 40% en el caso de lesiones craneales graves. Además, según la legislación española es obligatorio que todos los usuarios de motocicletas de cualquier tipo de cilindrada utilicen el casco de protección. Por todo ello, desde FUNDACIÓN MAPFRE queremos aconsejarte en la elección del casco más seguro.

Cuando adquiramos o vayamos a usar un caso, lo primero que debemos comprobar es que el casco se encuentre homologado y cumpla la normativa. Esto puede comprobarse gracias a una etiqueta que los cascos llevan en su interior. En el caso de los cascos fabricados en España, esta etiqueta de homologación incluye el código E9(el número 9 indica precisamente que el casco se ha fabricado en España). Una vez que se comprueba esto, la diversidad de cascos que hay en el mercado sigue siendo muy amplia.

De forma genérica existen cinco tipos de casco de motos: Cascoquita-multas, jet, integral, modular y casco de motocross.

Casco quita-multas: Es un casco abierto, sin protección en la zona de la nuca y de las orejas. El nivel de protección es ínfimo. Este tipo de casco no debe utilizarse nunca, no solo porque no está homologado para su uso en motocicletas y, por ello, es ilegal, sino también porque deja la cara desprotegida y buena parte del cráneo (especialmente los laterales y la zona trasera de la cabeza). Tanto el grosor como el ajuste del casco son bastante precarios. Solo está autorizado su uso en ciclomotores, aunque no es recomendable. 

Casco jet: Tiene protección en la nuca y en la zona de las orejas. La cara por el contrario, va al descubierto o tapada por una pantalla transparente. El nivel de protección es bajo. Este tipo de cascos son poco seguros. Son muy utilizados por conductores de scooter por ciudad, ya que son ligeros y pequeños, aunque no son recomendables.

Tipos de cascos

Casco integral: Son los cascos más comunes entre los motoristas, así como los más seguros y eficientes. Están compuestos por una sola pieza resistente, que cubre toda la cabeza, protegiendo la cara y barbilla. Los hay de muchos precios y diversa gamas. 

Casco modular: son convertibles y es un casco integral en el que se abate el mentón o ‘morrera’. Accionando un simple mecanismo un casco integral se convierte en un casco parecido a un jet. 

Casco motocross: es un casco abierto con visera y ‘morrera’. En lugar de pantalla se utilizan gafas. Están pensados para la práctica de este deporte y no para circular con ellos en día a día, aunque estén homologados.

Otra clasificación de cascos es en función de los materiales empleados en su construcción:

En los niveles inferiores se encuentran los cascos de policarbonato, que aunque tienen buenas propiedades mecánicas, en cuanto a la absorción de energía y rigidez, su vida útil es de cinco años, pues sus materiales constructivos pierden las propiedades, debiendo ser desechados transcurrido ese tiempo. Es fácil identificarlos, pues tienen longitudinalmente una llaga, desde la parte de atrás hasta la de delante, correspondiente al cierre del molde con el que han sido fabricados.

Existen cascos de fibra de vidrio, que tiene una gran dureza, otros de kevlar, que posee una gran resistencia a la abrasión y otros de fibra de carbono, que aúna resistencia con ligereza.

Los mejores, aunque los más caros, son los fabricados con una mezcla de estos tres materiales.

Desde FUNDACIÓN MAPFRE te recordamos que es de vital importancia para tu seguridad que siempre, ya sea como conductor o copiloto, utilices el casco.

Es recomendable utilizar siempre cascos integrales o modulares y en este último caso, utilizarlos con la mentonera cerrada, ya que la apertura de la misma no es para circular con ella abierta, si no para facilitar las labores de asistencia en caso de accidente o interactuar con alguien sin necesidad de quitarse el casco (reparto, cuerpos y fuerzas de seguridad, etc.). El circular con la mentonera abierta puede provocar enganches en caso de caída y problemas aerodinámicos al circular.

  1. Volver al listado
  1. Imprimir
  2. Facebook
  3. fmapfre